La Rioja

La pequeña y mediana quiere ser gran empresa

Asistentes a la jornada Impulsando Pymes, ayer en Riojafórum. :: JUAN MARÍN
Asistentes a la jornada Impulsando Pymes, ayer en Riojafórum. :: JUAN MARÍN
  • La digitalización de los negocios riojanos centra la jornada Impulsando Pymes

  • Construal y Cárnicas El Rasillo fueron premiadas por Vodafone y Endesa por su transformación digital y eficiencia energética

La jornada Impulsando Pymes se celebró ayer en Riojafórum para destacar la transformación digital de las empresas riojanas con el lema 'Innovando y creciendo'. El gerente de la ADER, Javier Ureña, destacó el objetivo de «incrementar y fortalecer el tejido empresarial de La Rioja» y subrayó que, en los últimos ejercicios, se han invertido 61 millones de euros en apoyar a catorce empresas que han creado mil empleos. Porque allí también se habló de emprendimiento.

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, señaló que «La Rioja es una comunidad dinámica, moderna y tiene grandes oportunidades de negocio», razón por la cual, en su opinión, «se debe mimar a las nuevas empresas que entrar al mercado porque son el futuro». La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, intervino en la clausura de la cita y declaró que «la mejor manera de apoyar el emprendimiento es con un sistema fiscal que lo favorezca», apostando por «generar ecosistemas que sean favorables para el emprendimiento».

Desde hace seis años se celebra Impulsando Pymes por todo el país, con Francisco Méndez como director, y quien ayer transmitió que el fin de la misma es «contar a las pymes cuáles son las pautas que hay que incorporar en su actividad para mejorar en el negocio». Ofrece exclusividad sectorial y ayer intervinieron las firmas Vodafone, Páginas Amarillas, Banco Santander, Ecoembes, Axa y Mercedes-Benz Vans. También hubo otras dos empresas premiadas. En concreto, Vodafone otorgó el Premio a la Transformación Digital a Construal, que recogió José María García, y Endesa concedió el Premio a la Eficiencia Energética a Cárnicas El Rasillo y que recogió Raúl Portero.

Carlos Gil, de Mercedes-Benz Vans, informó que su empresa puede ayudar a las pymes «solucionando el problema de la distribución en la última milla». «Podemos aportar soluciones de conectividad con una flota de vehículos en el pequeño reparto que genera la venta por Internet», advirtió Gil. Jorge Serrano, de Ecoembes, que recientemente ha abierto en Logroño el centro de validación Circular Lab, declaró que la economía circular «persigue un nuevo proceso productivo: produces, usas, reciclas y ese material reciclado lo incorporas a tu proceso productivo». Para Serrano, el concepto es «muy ambicioso», sobre todo, porque se plantea a nivel europeo y garantiza que la materia prima secundaria «cumple los mismos estándares de calidad que el virgen».

Antonio Ariza, de Banco Santander, en su ponencia 'Cada empresa es un mundo', abogó por «trabajar juntos». Ariza señaló que algo común en todas las empresas es «las ganas de crecer y de internacionalizarse» puesto que «la mayoría de los clientes están fuera». En este sentido, el ponente destacó que la crisis ha incrementado en un 60% la exportación en España hasta alcanzar el 33% del PIB en el 2016. David Franco, de Páginas Amarillas, habló en su intervención sobre 'No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy' y reveló que «los clientes quieren respuestas a necesidades concretas». «Estar en Internet no es suficiente, hay que estar bien», opinó.

César Ijalba, de Vodafone, aportó una «hoja de ruta básica para la elaboración de una estrategia digital», teniendo en cuenta la importancia del «equipo humano, motivado y con capacidad» y que «el modelo de cliente ha cambiado, es exigente y lo quiere todo ya». Y Fermín Pascual, de Axa, alertó porque «estamos rodeados de datos y son una fuente de interés para los 'hackers'; la prevención es nuestra razón de ser, así lo pondremos difícil a la 'ciberdelincuencia'».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate