La Rioja

El Gobierno quiere incluir a los interinos en el sistema de promoción del funcionariado

  • Los sindicatos tachan de «vergonzoso» el borrador del decreto de carrera profesional propuesto y anuncian movilizaciones para exigir la devolución de los derechos perdidos

Sobre la mesa, el decreto que regula la reactivación de la carrera profesional del personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, un sistema de promoción interna que marcará diferentes grados asociados a un 'plus' económico. Un documento tildado de «vergonzoso» por parte de las organizaciones sindicales y apropiado para «favorecer la modernización de las administraciones públicas», según el Ejecutivo regional. Esos fueron los puntos de partida de la reunión de la 'mesa 34' que ayer sentó a las organizaciones sindicales y a la administración regional y que se cerró con la misma distancia en las posiciones pero con expectativas de ir limando asperezas.

El reto es establecer una «carrera profesional como fórmula de promoción profesional y la creación del concepto retributivo denominado complemento de grado», apuntó el Gobierno regional. El decreto prevé que «el personal funcionario interino también esté sometido a evaluación en los mismos términos que el personal funcionario de carrera». Se trata de un modelo de carrera profesional voluntario, de modo que corresponde a cada funcionario decidir su incorporación, e individual «ya que la carrera profesional representa el reconocimiento personal al desarrollo y trayectoria profesional que realiza cada funcionario». Para ello el borrador de decreto que ayer se presentó a los sindicatos prevé un sistema de «evaluación del desempeño» que marcará «objetivos individuales, colectivos y estratégicos».

Fernando Domínguez (UGT) explicaba tras el encuentro que todas las organizaciones trasladaron a la administración riojana que la propuesta es «insuficiente», ya que «no recoge bien aspectos que ya estaban recogidos en el acuerdo firmado por todas las partes en el 2009».

«Parece que hay voluntad de acuerdo, pero estamos muy alejados. El acuerdo del personal laboral y funcionario de La Rioja del 2009 ya recogía esta carrera y está en suspenso, que no derogado. Ahora el borrador que presentan va por debajo de lo que se pactó entonces», incidía Domínguez, para quien «ya no valen como excusa los Presupuestos del Estado». La Administración ha emplazado a los sindicatos a que le trasladen las enmiendas que consideren al texto que han recibido. UGT entregó 33.

El portavoz de los sindicatos reunidos ayer también explicó que más reticente se mostró la administración en la posibilidad de convocar una mesa general para abordar «la recuperación de los derechos perdidos por los empleados públicos: la recuperación de la jornada de 35 horas, la lectiva de 18 horas, el complemento de IT o una oferta de empleo amplia. Esto no es admisible y seguiremos haciendo movilizaciones para recuperar esos derechos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate