La Rioja

UGT denuncia al administrador concursal de Unipapel

  • El sindicato le acusa de «administración desleal» en una denuncia ante la Fiscalía que incluye también al entramado societario de la firma

Logroño. UGT anunció ayer que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado relacionada con el proceso concursal de Unipapel, que incluye al administrador nombrado judicialmente, Santiago Manuel Oliveras, al que acusan de «actuación desleal».

Según informó el sindicato en un comunicado, su denuncia a la Fiscalía incluye a la compañía Adveo Group Internacional, Adveo España, Unipapel, Delion Holding Spain, Springwater Capital, todas ellas dentro del accionariado de la compañía. También al gerente del fondo de capital-riesgo Springwater, Martin Grushka, y al anterior director general de Unipapel, Juan Antonio Meroño, por entender que podrían haber incurrido en posibles delitos.

En el caso del administrador concursal, le acusan de «administración desleal» al dilatar innecesariamente en el tiempo el proceso de liquidación de Unipapel, «cronificando la situación de limbo jurídico y laboral de los trabajadores». Creen que, además, podría haber incurrido en otras posibles irregularidades en las obligadas comunicaciones e informaciones al Ministerio de Hacienda.

Unipapel era una de las empresas líderes del sector de la papelería en España y pertenecía al Grupo Adveo, que en marzo del 2014 la vendió al fondo de capital riesgo Springwater, aunque la matriz se mantuvo como propietaria de los terrenos, los pabellones y la maquinaria de las fábricas de Logroño, Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipúzcoa). Ya a finales del 2014 la empresa empezó a acumular retrasos en sus pagos a los trabajadores, hasta que en marzo del 2016 dejaron de abonarlas.

En julio de ese año inició un expediente de regulación temporal de empleo, anulado luego por la Audiencia Nacional, aunque fue recurrido y está a la espera de juicio; en diciembre entró en concurso de acreedores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate