La Rioja

Archivada la denuncia de UGT sobre la adjudicación del aparcamiento del CIBIR

Imagen del aparcamiento del CIBIR. :: miguel herreros
Imagen del aparcamiento del CIBIR. :: miguel herreros
  • La Fiscalía de La Rioja sostiene que si el Tribunal de Cuentas no ha hallado infracción administrativa alguna, los hechos no pueden «ser constitutivos de infracción penal»

Logroño. La Fiscalía de La Rioja, al igual que hiciera el pasado mes de abril el Tribunal de Cuentas, ha resuelto archivar la denuncia que el pasado mes de febrero la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT remitió a la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada, en la que venía a sostener que había «indicios suficientes de adjudicación abusiva» del aparcamiento del CIBIR. El sindicato denunciaba los «más de seis millones de euros que la Consejería debe pagar a Aparcamientos CIBIR en compensación por los beneficios no alcanzados, reflejado en el contrato firmado». La investigación fue devuelta de Madrid a Logroño al ser la investigación competencia de la Fiscalía riojana.

La resolución que ahora firma el Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern, se suma a la argumentación defendida en su momento por el Tribunal de Cuentas -que no apreció indicios de «daño económico, real, efectivo e individualizado en los fondos públicos»- y sostiene la misma conclusión. Así, recuerda que ese órgano auditó «no solo al Gobierno regional en general, sino más en concreto la contratación del tan mentado aparcamiento con el CIBIR, y ha resultado de su examen que no solo no existe irregularidad alguna, sino que concluye que la contratación no ha resultado perjudicial para el erario público».

Con ese punto de partida, Stern sostiene que «resultando que el delito supone un prius sobre la infracción administrativa, un algo más que la mera irregularidad, y considerando que de lo examinado no se ha desprendido ni siquiera esa infracción, los hechos nunca podrían ser constitutivos de infracción penal», por lo que «no procede otra solución que el archivo de las presentes actuaciones».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate