La Rioja

Un nuevo protocolo eleva la protección ante al abuso sexual infantil

  • El procedimiento fija que sea el Instituto de Medicina Legal el único que pueda valorar el testimonio del menor

logroño. La Comisión Institucional de La Rioja para la Coordinación de Actuaciones de Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas de la Violencia validó ayer el nuevo protocolo de acción frente al abuso sexual infantil, que incluye un programa de recuperación emocional de las víctimas.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, explicó, tras la reunión de la comisión, que este protocolo tiene como fin garantizar la mayor protección posible a niños víctimas de esta «lacra», con una respuesta rápida y coordinada por parte de todos los agentes implicados. Calificó como «esencial para proteger el bienestar de los menores» este documento, en cuya elaboración han participado representantes de las administraciones responsables de la atención a la víctima en todo el proceso.

Escobar declaró, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que es «un instrumento sencillo», que se nutre de la experiencia de los profesionales que tienen contacto más estrecho con los menores, como médicos, docentes, trabajadores sociales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para ofrecer «una hoja de ruta sencilla que asegure a las víctimas la mejor respuesta posible».

El documento eleva la protección del menor durante el proceso judicial al impedir que se produzca una victimización secundaria.

El nuevo protocolo implica la formación de los profesionales que tendrán contacto directo con la víctima para evitar repeticiones innecesarias que agraven su condición como tal o que se pueda contaminar su declaración, señaló. Para ello, se ha establecido como única unidad valoradora del testimonio del menor el Instituto de Medicina Legal, dado que dispone de un equipo multidisciplinar altamente especializado, que será el único que valore todos los posibles casos, de forma que el menor no tenga que repetir su declaración.

También se fijan tres niveles distintos de actuación, en función de la probabilidad de que se esté produciendo un caso de este tipo, por lo que los profesionales que sospechen que un menor es víctima de abusos sexuales deberán seguir tres itinerarios de actuación posibles.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate