La Rioja

Empuje Real a la investigación

Los Reyes, acompañados de autoridades, entre ellas Ceniceros, y de responsables del CNTA.
Los Reyes, acompañados de autoridades, entre ellas Ceniceros, y de responsables del CNTA. / G. DE LA RIOJA
  • El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, ubicado en San Adrián, se ha erigido en un referente de la industria agroalimentaria

  • Los Reyes asistieron ayer al 25 aniversario del CNTA, en el que participa La Rioja

Los Reyes Felipe y Letizia respaldaron ayer con su presencia la labor del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) en el 25 aniversario de su creación en la localidad navarra de San Adrián. Don Felipe y Doña Leticia protagonizaron en la localidad un acto conmemorativo en el que además visitaron las instalaciones y conocieron de primera mano la actividad de ese centro tecnológico y a la comunidad científica e investigadora que trabaja en él, con cuyos miembros departieron.

El CNTA es hoy una asociación de 276 empresas privadas y de los gobiernos estatal, navarro, riojano y aragonés que trabaja en investigación y tecnología destinada a la industria agroalimentaria, sector para el que en el 2016 realizó 56.800 informes de servicios tecnológicos, más de ocho acciones de formación ó 53 proyectos de I+D.

La llegada puntual a mediodía de los Reyes fue saludada a la puerta de la sede del CNTA por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznarez; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el consejero de Desarrollo Rural de Aragón, Joaquín Olona; y directivos y responsables del centro.

Fuera del recinto también les esperaban un centenar de vecinos de San Adrián y de la zona, entre ellos un grupo de trabajadores con discapacidad de Tasubinsa, a cuyos gritos de reclamo han saludado los Reyes.

Una vez en el interior, y en presencia de los socios del CNTA que previamente celebraron la asamblea anual del centro, tuvo lugar un acto en el que se explicó la historia y trayectoria del centro, que en sus 25 años de vida ha pasado de contar con 5 personas en plantilla a las 135 actuales, cuyo trabajo da servicio a las 276 empresas actualmente socias.

El CNTA fue creado en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro con el objetivo de que estas empresas tuvieran un laboratorio común que les diera soporte a todas ellas, si bien con su evolución once años más tarde se convirtió en un centro tecnológico y de ámbito nacional, lo que conllevó su cambio de denominación al actual, un incremento de la actividad y una ampliación de las instalaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate