La Rioja

Los agricultores pueden elegir ya la entidad que prefieren para ser asesorados gratuitamente

Sede de la Consejería de Agricultura, convocante del proceso para elegir entidad asesora. :: justo rodríguez
Sede de la Consejería de Agricultura, convocante del proceso para elegir entidad asesora. :: justo rodríguez
  • Desde la apertura del plazo el pasado lunes, hay 15 días para optar por una de las cinco organizaciones que prestarán el servicio este año y el que viene

La Consejería de Agricultura ha abierto el plazo para que los agricultores riojanos elijan entre las cinco entidades que prestarán el servicio de asesoramiento gratuito, con el que el Gobierno regional aspira a mejorar la gestión y el rendimiento de las explotaciones.

El objetivo de esta medida, que se contempla dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, es incentivar en el sector agrario riojano el uso de estos servicios que puede contribuir a la adopción de nuevas fórmulas y técnicas de trabajo respetuosas con el medio ambiente, higiene, bienestar de los animales, salud pública, y las debidas normas de seguridad laboral.

Las cinco entidades que han sido seleccionadas por la Consejería de Agricultura para realizar este asesoramiento en el 2017 y el 2018 son: argamasaba, UPA, UAGR-COAG, Asegar 2020 UTE, y SERVICOOPR UTE. El presupuesto asignado para estas dos convocatorias asciende a 1,3 millones de euros, informó la Consejería de Agricultura, quien avanzó que la convocatoria fue publicada ayer en el BOR.

Según lo establecido en el decreto regulador de este nuevo sistema, serán usuarios potenciales del servicio de asesoramiento aquellos titulares de explotaciones agrarias inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja (REA).

Con el fin de priorizar las solicitudes, se han establecido una serie de criterios en función de las características del agricultor y de la explotación. En caso de obtener la misma puntuación tendrán prioridad las que más puntos tengan dentro de las características del solicitante, y si se produce un empate, las explotaciones con mayor superficie.

El plazo de presentación de solicitudes, que podrán presentar los interesados a través de una de las entidades seleccionadas será de 15 días (hasta el 26 de junio) a partir de la publicación en el BOR, donde ya pueden consultarse los detalles de la convocatoria.

La Rioja ha sido la primera comunidad autónoma en implantar un servicio de asesoramiento basado en la libre elección de entidad de asesoramiento y cumpliendo los nuevos requisitos de la normativa comunitaria, aseguró el Gobierno regional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate