Borrar
El PP plantea investigar la financiación de las obras en la sede del PSOE en el 2010

El PP plantea investigar la financiación de las obras en la sede del PSOE en el 2010

Los socialistas atribuyen la maniobra a «una rabieta» por la investigación de la Audiencia Nacional sobre el pago del inmueble del PP de Logroño

LA RIOJA

Lunes, 12 de junio 2017, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja solicitó ayer la creación de una comisión de investigación para estudiar la concurrencia de responsabilidades políticas por presuntas «irregularidades» en la financiación del PSOE de La Rioja, «por un sobrecoste sin justificar» en las obras de su sede en Logroño. El portavoz del Grupo Popular en la Cámara, José Ángel Garrido, detalló en una rueda de prensa que la solicitud de esta comisión es posible tras una modificación en la interpretación del reglamento sobre la competencia para investigar la financiación de los partidos políticos.

Hasta el pasado viernes, cuando la Mesa del Parlamento varió este criterio de interpretación del reglamento, se consideraba que era el Tribunal de Cuentas el organismo competente de ocuparse de esta fiscalización, apuntó Garrido. Esta comisión, solicitada por los quince diputados del Grupo Popular, «busca reforzar la calidad democrática de esta región», explicó.

Este foro empezaría a funcionar el próximo mes de septiembre si su creación es admitida por la Mesa del Parlamento, por lo que espera que los dos diputados socialistas no se opongan a su constitución, o supondría que «tienen algo que esconder y quedarían retratados ante la sociedad riojana».

Apuntó que el reglamento de la Cámara exige un mínimo de siete diputados para solicitar la creación de una comisión de investigación, y en este caso han sido 15, más del doble de lo regulado y del número para otras comisiones que ya están en marcha esta legislatura.

Garrido afirmó que las obras que el PSOE realizó en el año 2010 en su sede logroñesa de Martínez Zaporta realizadas tuvieron «un sobrecoste injustificado y no aclarado». Este partido, agregó, cuantificó el coste de la remodelación de su sede en 580.000 euros, pero en la liquidación final de obras presentada en el Ayuntamiento de Logroño la cifra declarada era de 255.639 euros, «por lo que hay una diferencia de 324.000 euros sin justificar», argumentó el político popular.

En su respuesta al PP, el PSOE de La Rioja calificó como una «rabieta provocada por el nerviosismo» de los populares la petición de su grupo de crear una comisión de investigación sobre la sede socialista. En una nota, el PSOE riojano remarcó que esta propuesta del PP responde a «tener que ofrecer, por primera vez, explicaciones sobre los 200.000 euros» que los populares «presuntamente blanquearon y utilizaron para pagar su sede» de Logroño, «según está investigado actualmente la Audiencia Nacional». El PSOE añadió que ya explicó el pago de su sede: «Los medios de comunicación pudieron ver todas las facturas, y se sabe cómo se financió, a través de dos créditos pagados al 50% por Ferraz y por los socialistas de La Rioja».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios