Borrar
La industria riojana conjura el efecto Altadis y su producción crece el 4,4%

La industria riojana conjura el efecto Altadis y su producción crece el 4,4%

El Gobierno regional destaca «la senda expansiva» de todos los sectores productivos y su reflejo en unos datos de empleo «excelentes»

M. J. GONZÁLEZ

Lunes, 12 de junio 2017, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria riojana se ha sobrepuesto al impacto que supuso el cierre de Altadis (con datos del 2014, la tabaquera representaba el 6,6% del valor total de las exportaciones riojanas). Así lo destacó ayer el consejero de Administración Públicas y Hacienda, Alfonso Domínguez, quien descontando el indicador de los productos del tabaco, confirmó que la producción industrial riojana creció el 4,4% en el primer trimestre del año frente al descenso del 1,9% registrado en el indicador del INE.

ALGUNAS CIFRAS

  • porcentaje en el que se redujo el paro en el sector industrial en el primer trimestre respecto al 2016.

  • es la ratio en la que ha crecido interanualmente el indicador de producción agrícola.

  • puntos es el alza registrada por el índice sintético de actividad del sector de la construcción.

  • es el porcentaje de aumento de la cifra de negocios del sector servicios.

  • es la ratio en la que ha crecido el índice de comercio al por menor (demanda interna)

Domínguez, junto a la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, presentó ayer el nuevo Índice de Producción Industrial que deja de incluir el tabaco para tener una fotografía «más real» del sector. Este análisis «más personalizado» de la industria riojana «muestra el importante avance de otras ramas, como la manufacturera, que ha aumentado este trimestre a un ritmo del 1,7% o la energía (fundamentalmente la central de ciclo combinado de Arrúbal) que lo hizo por encima del 31%.

Junto con la producción industrial, en el primer trimestre del 2017 creció el resto de indicadores de la industria: entrada de pedidos (3,9%), cifra de negocios (10%) y afiliaciones la Seguridad Social (0,3%). Además, el paro se redujo el 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Domínguez añadió que el resto de sectores económicos también mantuvo «una evolución positiva» durante los tres primeros meses del año, «lo que nos ha permitido mantener la senda de crecimiento que venimos observando durante los últimos tres ejercicios». En concreto se refirió a las últimas estimaciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que «cifran el progreso de la economía riojana del 2,4% en el primer trimestre» en una tendencia «sólida y constante».

El consejero también hizo hincapié en el dinamismo de las exportaciones (crecimiento del 15,5%) y el buen comportamiento de la demanda interna (sobre todo el repunte de las compraventas de viviendas del 32,2%), «que tiene su reflejo en la creación de empleo» con unos datos «excelentes», ya que «la población ocupada aumentó el 3,1%, la tasa de paro cayó un punto y medio quedándose en el 12,9%, las afiliaciones crecieron el 2,6% y el paro retrocedió el 12,5%». Además, la contratación «ha cambiado de tendencia hacia un empleo de más calidad, dado que los contratos indefinidos aumentaron el 20,3% y los temporales el 9,4%».

Para el consejero, estos datos indican que el modelo económico riojano «funciona» y que la gestión que está llevando a cabo el Ejecutivo regional es «la correcta, ya que la recuperación se está viendo reflejada en una intensificación del ritmo de creación de empleo, que es el principal reto del Gobierno de La Rioja».

Respecto a la evolución para el próximo trimestre, Domínguez vaticinó que servicios y construcción seguirán «en la misma línea», mientras la industria crecerá, y para el año completo auguró un repunte global de la economía riojana cercano al 2,9%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios