La Rioja

C's y Gobierno regional coinciden en impulsar las infraestructuras de La Rioja

  • La formación naranja certifica en la reunión de seguimiento del pacto la inclusión de las medidas fiscales y deducciones en la Ley de Acompañamiento

logroño. Los diputados del Grupo Parlamentario de C's mantuvieron ayer con los representantes del Ejecutivo de La Rioja la reunión periódica de seguimiento del pacto de gobernabilidad, donde se analizaron de manera especial los acuerdos sobre el Presupuesto del 2017. En sendas notas de prensa, ambas partes coincidieron en un propósito: que en el presente ejercicio y lo que resta de legislatura se dé un impulso definitivo a los planes de infraestructuras. «Este año debe ser el de la redacción de los proyectos de importantes obras, porque es el primer paso para que pueda licitarse», declaró el portavoz de C's, Diego Ubis, haciendo hincapié en el desdoblamiento de la N-232 a su paso por El Villar de Arnedo o el enlace 14 de la autopista entre Lodosa y Pradejón.

Ubis se interesó aquí también por las negociaciones fraguadas con el Ministerio de Fomento para concretar el desvío del tráfico pesado desde la nacional hacia la autopista. «Parece que el Gobierno utilizará 600.000 euros de la partida de 900.000 que nosotros introdujimos en la Cuentas para bonificar a los camiones», apuntó instando a que el dinero restante «se invierta en otras infraestructuras» y certificando la inclusión en la Ley de Acompañamiento de dos medidas clave para su formación: el compromiso de no subir el tramo autonómico del IRPF y congelar las tasas, así como los incentivos para las familias con hijos en centros infantiles en municipios con menos de 5.000 habitantes.

El Gobierno de La Rioja, por su parte, garantizó que está trabajando con el de España para materializar medidas concretas en el protocolo rubricado en mayo con Fomento para mejorar la movilidad y la seguridad vial en el eje del Ebro. Ahí reseñó desde la bonificación al tráfico pesado para transitar por la AP-68 hasta la ampliación del enlace 14, la variante de El Villar de Arnedo o la duplicación parcial de la nacional a los que también aludió C's. Propósitos que se conjugan con la exigencia de un trato idéntico a otras regiones en la ejecución completa del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate