La Rioja

«Es una actualización normal, porque los vehículos evolucionan»

  • Julio Herreros Director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio

Si el real decreto sigue la hoja de ruta prevista se aprobará en agosto y a partir del año que viene entrará en vigor una nueva normativa para pasar la ITV que será más restrictiva.

¿Cuál es el origen de la reforma de la ITV? ¿Tiene algo que ver el 'dieselgate'?

Sí, se ha tenido en cuenta, pero la idea es anterior. Es una actualización normal, porque, entre otras cosas, los vehículos van evolucionando y tienen unas prestaciones que hay que comprobar. A priori se espera que entre en vigor en el 2018, pero para eso hay que publicar el real decreto en el que se está trabajando en grupos con las comunidades autónomas y se espera que se pueda aprobar para agosto.

¿Dónde se va a poner la lupa?

Todas las estaciones deberán estar acreditas por ENAC para poder ofrecer su servicio, y aquí todas cumplen ya este requisito porque nuestro decreto también lo exige. Lo que se va a revisar también son las incompatibilidades y aunque aquí ha habido una restricción absoluta, se va a comprobar que se separan negocios, que no sea que pasas por mi ITV y te digo que no está bien y pasas por mis talleres. Esas incompatibilidades las tenemos establecidas y, en principio, vamos a seguir con lo que tenemos en España, pero en otros países no eran tan restrictivos. Otra cuestión que hay que revisar son los nuevos requisitos de mantenimiento y verificación de maquinaria, que las ITV sean capaces de actualizarse porque los coches cada vez llevan más electrónica y tienes que poder conectarte a lo que es el coche. Otra cosa que es muy importante son las medidas de control y comparación entre distintas ITV porque en teoría todas van con un mismo manual, pero cada una es distinta y lo que nos va a decir son maneras concretas de cómo controlar. Ministerio y comunidades trabajan también en el propio manual de procedimiento de inspección. Ahí es donde se dice cómo se va a controlar esa electrónica de vehículos y a raíz de lo que pasó con el 'dieselgate' se va a hacer además un mayor control de algunos gases, como los óxidos nitrosos, los NOx.

Las estaciones necesitaran invertir para actualizarse, ¿no?

Tendrán que ir adecuando las instalaciones a lo que exija ese manual de procedimientos de inspección y que esté reflejado en el real decreto.

¿Sufrirá incremento el precio de la tarifa?

Cada uno puede poner el precio que quiera. Nosotros sí que fijamos unos máximos y luego ellos marcan los precios que comercialmente quieren. En La Rioja estamos en el rango más bien bajo en comparación con otros, pero tenemos que ver cómo evoluciona ese mercado. No hay que tirar los precios para conseguir clientes porque lo que nos interesa es que se haga bien.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate