La Rioja

Ceniceros completa sin sorpresas los cambios en el segundo nivel del Gobierno

Ceniceros completa sin sorpresas los cambios en el segundo nivel del Gobierno
  • Rábade, nuevo director de Salud, el nombramiento más destacado

El Consejo de Gobierno, reunido este viernes, ha confirmado los cambios previstos en el segundo nivel de la Administración regional. Según ha comunicado la consejera portavoz, Begoña Martínez, las modificaciones en el organigrama corroboran lo adelantado días atrás por Diario LA RIOJA: salen de sus puestos Elisa Torrecilla y Ángela Carnicero, así como José Lorenzo. Los dos últimos, altos cargos de la Consejería de Administraciones Públicas, cuyos sustitutos no han sido desvelados hasta que se complete la reestructuración del conjunto de ese departamento que pilota Alfonso Domínguez.

El mapa de nombramientos se completa con la designación de Juan Ramón Rábade, hasta ahora director del SERIS, como nuevo director general de Salud Pública, en lugar de Rosa López, destituida de su puesto por la consejera María Martín. En Fomento, entra como nueva secretaria general Natalia Blázquez y en Presidencia, ese mismo cargo hasta ahora vacante pasa a ejercerlo Rosana Montañés.También hay novedades en ese ámbito en la Consejería de Políticas Sociales, cuya nueva secretaria general será María Cruz Díaz Acha, recambio de la citada Torrecilla.

La consejera Martínez ha encuadrado este carrusel de cambios en el deseo del Gobierno de impulsar el área administrativa del equipo que dirige José Ignacio Ceniceros, con especial incidencia en la gestión de la renta ciudadana.

Consejería de Presidencia

La actual jefa del servicio de las Relaciones con la Administración de la Justicia, Rosana Montañés Bandos, será la nueva secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior. Esta Secretaría General Técnica es de nueva creación e incorpora, además, el servicio de Secretariado de Gobierno y Relaciones Institucionales, así como el nuevo servicio de Gobierno Abierto, constituido en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo regional y Ciudadanos, para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017.

Montañés (Zaragoza, 1974) es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Cátedra Jean Monnet de Derecho Internacional e Instituciones Comunitarias. Es funcionaria de carrera del cuerpo de técnicos de Administración General del Gobierno de La Rioja. Es la jefa del servicio de Relaciones con la Administración de la Justicia desde 2013. Ha sido jefa del servicio de Interior y Relaciones con la Administración de Justicia entre 2008 y 2013; y jefa del servicio de Interior entre 2003 y 2008. Previamente, fue técnico de Administración General en la Secretaría General Técnica de Turismo, entre 2001 y 2003; y técnico superior de apoyo en el Centro Asesor de la Mujer, entre 1999 y 2001. Cuenta con experiencia docente –ha formado en diferentes ramas del Derecho a los cuerpos de Policía en La Rioja –, ha participado en diferentes proyectos de investigación y en la redacción de la publicación ‘Tratado de Fundaciones’, editado por Aranzadi.

Consejería de Salud

Por su parte, el actual director del Área de Salud del Seris, Juan Ramón Rábade, ocupará desde hoy la Dirección General de Salud Pública.

Rábade (Pamplona, 1959) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, y ha sido director del Área de Salud de Tudela y gerente del Hospital Reina Sofía de Tudela (2011-2015); director general de Interior del Gobierno de Navarra (2003-2011); director de Salud de Navarra (1999-2003) y director de Salud en La Rioja (1995-1999).

Consejería de Políticas Sociales

La letrada del Ayuntamiento de Calahorra, M.ª Cruz Díaz Acha, ha sido nombrada secretaria general técnica de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia;

Díaz Acha (San Torcuato, 1962) es letrada en el Ayuntamiento de Calahorra desde 1990, lo que le ha llevado a asumir la representación y defensa del consistorio ante todas las jurisdicciones e instancias. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Zaragoza.

Consejería de Fomento y Política Local

Por último, Natalia Blázquez Larraz se hará cargo de la Secretaría General Técnica de Fomento y Política Territorial.

Blázquez (Zaragoza, 1976) es técnico de Administración General en la Dirección General de Obras Públicas y Transportes. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, con especialización en Derecho Internacional y Comunitario por la Universidad de Toulouse (Francia), y máster en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) en 2001.

Consejería de Administración Pública y Hacienda

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado el cese de la secretaria general técnica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda y del director general de las TICs. Los decretos de nombramientos se aprobarán en las próximas semanas, dado que se está aprovechando esta renovación de altos cargos para reorganizar la estructura interna de la Consejería en base a la estrategia de desarrollo de la Agenda Digital Rioja.

Para finalizar su intervención, la portavoz del Ejecutivo riojano ha expresado el “agradecimiento del Consejo de Gobierno al compromiso y a las tareas desempeñadas por quienes hoy cesan en sus responsabilidades”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate