Borrar
Los diputados de Podemos acceden a sus escaños en un pleno anterior. :: sonia TERCERO
La iniciativa de Podemos para reprobar a Sanz deberá antes tratarse en comisión

La iniciativa de Podemos para reprobar a Sanz deberá antes tratarse en comisión

El letrado del Parlamento alude al precedente del caso de María Antonia San Felipe en el 2000 para instar a un trámite previo al pleno donde los grupos expondrán su parecer

E. SÁENZ

Miércoles, 7 de junio 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proposición no de Ley registrada la semana pasada por Podemos reclamando la reprobación de Pedro Sanz «por la utilización con fines exclusivamente personales de su posición política e institucional» tendrá que ser tratada por la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado antes de llegar al pleno del Parlamento. Así lo ha acordado por unanimidad la Mesa de la Cámara (donde no está presente el partido morado) a instancias del informe elaborado por el letrado mayor al respecto.

En su análisis y sin poner en cuestión el contenido de la iniciativa, Jorge Apellániz se apoya en el artículo 43 del reglamento para justificar su dictamen -«la comisión será el órgano preparatorio de las resoluciones del pleno cuando éste deba pronunciarse sobre asuntos que afecten al estatuto de los diputados»-, aludiendo al precedente que tuvo como protagonista a María Antonia San Felipe. En el 2000, el PP presentó una proposición no de Ley similar solicitando reprobar a la entonces también miembro de la Mesa al entender que la diputada había emitido en público «juicios personales absolutamente impropios de su representación», en referencia a las denuncias que la exalcaldesa de Calahorra realizó contra el por aquellas fechas consejero de Salud, Felipe Ruiz. El máximo órgano del Parlamento acordó el 5 de diciembre de aquel año la calificación y admisión a trámite de la PNL, determinando su tramitación ante la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado. Un proceso en cualquier caso que finalmente no se sustanció, ya que la finalización de la legislatura hizo que la iniciativa no llegara a concretarse.

Siguiendo aquel modelo, también ahora la comisión deberá con antelación tratar la reprobación que, según explica la portavoz de Podemos tras las consultas cursadas, no condicionará su debate en pleno. «Los portavoces deberemos ahí simplemente exponer nuestro parecer y, al margen de la posición de cada uno, la iniciativa irá luego a pleno y se votará para que cada cual se retrate», afirma Ana Carmen Sainz descartando cualquier otra lectura más allá de la obligación burocrática. «Confiamos en que no sea una maniobra de demora y la presidenta, Ana Lourdes González, actúe de forma institucional y no partidista», dice en el interés de que la comisión -que preside la propia González- se reúna cuanto antes para agilizar el procedimiento y el punto pueda incluirse como pretendía Podemos en la sesión plenaria del 15 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios