Borrar
Ceniceros completa la remodelación de la cúpula de su Gobierno

Ceniceros completa la remodelación de la cúpula de su Gobierno

El presidente autonómico anuncia este viernes la limpieza de miembros de los gobiernos anteriores de Pedro Sanz en los segundos y terceros niveles de su equipo más directo

Teri Sáenz

Jueves, 1 de junio 2017, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiempos de cambios en el Ejecutivo regional. A punto de llegar al ecuador de su mandato como presidente del Gobierno de La Rioja y poco después del congreso regional del PP que le erigió además como líder de su partido en la comunidad, José Ignacio Ceniceros concreta este viernes una reestructuración de alcance en los segundos y terceros niveles de su equipo más directo. A los cambios en las secretarias generales técnicas en Hacienda y Políticas Sociales que sacarán del Ejecutivo a dos profesionales de largo recorrido en los gobiernos de Pedro Sanz como Ángela Carnicero y Elisa Torrecilla, se añadirán las salidas de otras dos mujeres con responsabilidades de peso hasta ahora en sus respectivas áreas. Así, Rosa López dejara de ser directora general de Salud Pública y Consumo, mientras que Ana Isabel Lázaro abandonará la Secretaría General Técnica de la Consejería de Fomento y Política Territorial.

Ubis valorará los cambios este viernes

  • El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha anunciado que atenderá a los medios para valorar los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno del viernes, tras el que se anunciarán los previstos cambios en el equipo de Gobierno de José Ignacio Ceniceros. Estos cambios se pueden ver desde el doble prisma de cumplir con el acuerdo de Gobierno que firmaron PP y C's y de limpiar los primeros estratos del Ejecutivo regional de los cargos más afines a los anteriores equipos de Pedro Sanz.

En el de Administración Pública y Hacienda, cartera que lidera Alfonso Domínguez, Ángela Carnicero dejará el cargo que ocupaba desde el inicio de la legislatura después de una dilatada experiencia en diferentes responsabilidades de gestión. La mujer del exconsejero de Fomento Antonino Burgos, que ejerció como máximo responsable del área hasta su sustitución por Carlos Cuevas en marzo del año pasado, inició su carrera profesional dentro de la Administración riojana en 1998 en calidad de secretaria general técnica de la Consejería de Hacienda y Promoción Económica. Una tarea que mantuvo desde el año siguiente hasta el 2011 en las diferentes denominaciones que ha tenido el departamento hasta que en la anterior legislatura (2011-2015) fue situada en el Ejecutivo de Pedro Sanz como directora general de Contratación Centralizada.

Elisa Torrecilla, por su parte, también presenta un amplio currículum como funcionaria de carrera del Cuerpo Técnico de Administración General de la Comunidad Autónoma en las jefaturas de servicio de las consejerías de Hacienda y Salud, así como responsable de gestión de personal laboral de la Dirección General de la Función Pública. Del 2007 al 2009 ejerció como secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con Íñigo Nagore, pasando desde el 2011 al 2015 a desempeñar las mismas funciones en la de Presidencia y Justicia que lideró Emilio del Río. El PSOE puso en ella el punto de mira en octubre del año pasado, planteando ante el Parlamento su reprobación -y la de la directora general, Cristina Maiso- por su gestión en el amueblamiento del Palacio de Justicia que no prosperó por el voto en contra del PP y la abstención de C's.

No es el único relevo destacado en la cúpula del departamento de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia en el que Ceniceros nombró como titular a Conrado Escobar al comienzo del mandato. A principios de año se confirmó la marcha de otra 'histórica' en los sucesivos gobiernos de Pedro Sanz como es el caso de Carmen Corral. Tras iniciar su carrera en el 2003 en la segunda línea de la actividad política como directora general de Servicios Sociales, trece años después fue relevada por Celia Sanz.

La consejera María Martín relevará a Rosa López (Estella, 1959) como directora general de Salud Pública y Consumo. A pesar de su extenso bagaje político y técnico, el paso de López por la administración riojana será fugaz. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y técnico de gestión sanitaria del Gobierno foral desde 1997, inició su carrera pública como alcaldesa por UPN del Ayuntamiento de Estella desde 1987 a 1991. De allí saltó al ámbito nacional al obtener el acta de senadora por Navarra (1996-2004) para regresar luego a su tierra natal para trabajar como profesora y directora de la Agencia Navarra de Salud. En el 2007 retornó a tareas de gestión administrativa: en aquella legislatura como directora de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, y en la siguiente en calidad de responsable del Servicio de Universidades, Calidad y Formación del Ejecutivo navarro.

Fue en el 2015 cuando Ceniceros la atrajo para integrar su nuevo equipo como directora general de Salud Pública, sustituyendo en el departamento que dirige la ahora también secretaria general del PP, María Martín, a José Miguel Acitores en la dirección general de Salud Pública.

Las sustituciones previstas en el Gobierno riojano llegarán también a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Fomento y Política Territorial. Ana Isabel Lázaro ( Asturias, 1973) dejará el cargo que venía ejerciendo desde el 2011 en el departamento liderado por Carlos Cuevas desde que en marzo del año pasado tomó el testigo de Antonino Burgos. Se trata del segundo ajuste en la cúpula de la Consejería tras la llegada del exsecretario general del PP al departamento, quien un mes después de tomar posesión prescindió de Carlos del Valle como director general de Obras Públicas y Transportes en favor del hasta entonces jefe de gabinete, Carlos Yécora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios