La Rioja

El progreso al servicio de la formación

  • Alrededor de 300 docentes conocerán las últimas herramientas e innovaciones para llevar a cabo una actividad profesional de calidad

  • Riojafórum acoge desde el jueves el Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad de UNIR

Logroño. La investigación, para el desarrollo de tecnología. Y la tecnología, para innovar en el proceso formativo. Sobre estas bases se asienta el V Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) que UNIR celebrará el jueves y el viernes en el Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño.

Cerca de 300 docentes, varios de ellos integrantes de la red hispano-colombiana de investigación y de otros países de Latinoamérica, además del equipo rector de la universidad, participarán en este foro que persigue formar a los profesores de UNIR en las últimas herramientas e innovaciones tecnológicas.

En esta cita se hablará sobre los nuevos usos del vídeo educativo, cómo diseñar actividades innovadoras, las posibilidades que el uso de videojuegos ofrece en las clases o el cada vez más extendido y exitoso 'Flipped classroom', donde el alumno es el centro del aprendizaje.

Tras los actos de bienvenida de mañana, el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, inaugurará el encuentro el jueves a las 9.45 horas. A continuación, el investigador del CSIC Ramón López de Mántaras impartirá la primera conferencia plenaria titulada 'Inteligencia artificial: progresos y desafíos'. A partir de ese momento, y durante dos jornadas, se sucederán las plenarias, sesiones y talleres prácticos ofrecidos por expertos.

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, procederá a la clausura del congreso el viernes a las 17.30 horas.

Redes y sinergias

El principal objetivo del CITES consiste en crear un punto de encuentro entre docentes e investigadores de UNIR y de universidades españolas e iberoamericanas que permita generar redes y promover sinergias en aras de una actividad profesional de calidad.

Además, este evento de educación y tecnología servirá para dar a conocer la labor que realizan los diferentes grupos de investigación que trabajan actualmente en UNIR gracias a la dedicación de más de 300 profesores-investigadores.

A través de póster, paneles y demostraciones expondrán sus áreas de trabajo centradas en diversas disciplinas como la ciberseguridad, el cyberbullying, la neuropsicología, la psicología general sanitaria o la comunicación y la sociedad digital, entre otros.

También supondrá la carta de presentación para dos de esos grupos, de reciente creación. Se trata del de Inteligencia Artificial Robótica (IAR) y el de Trabajo Líquido y Riesgos Emergentes en la Sociedad de la Información (TR3S-i), que se centra en los riesgos emergentes en los nuevos modelos de organización empresarial basados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate