Borrar

Desarrollo de prototipos de envases para la empresa riojana

Ecoembes colaborará con tres centros tecnológicos de la región y Consebro para impulsar estrategias de ecodiseño 'made in' La Rioja

M. J. GONZÁLEZ

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El CircularLab de Ecoembes en La Rioja investigará los envases del futuro para minimizar su impacto ambiental e incluso conseguir que esta huella desaparezca. Algunos de los productos concretos sobre los que ya está trabajando son las garrafas de agua o los envases de aerosol (para que sean cien por cien utilizables), el espumado de las bolsas (con el objetivo de reducir las emisiones de CO2) y las bandejas de pizza (separar las tres capas que las integran para su reutilización). También se estandarizará la sostenibilidad de los envases a través de la herramienta 'Ecoimpact' y se potenciarán estrategias de ecodiseño en La Rioja, para lo cual Ecoembes ha firmado acuerdos con los centros tecnológicos de la agroalimentación, el calzado y el champiñón, y con Consebro.

PEl Centro Tecnológico Alimentario, CTIC-CITA, es una entidad privada de I+D+i sin ánimo de lucro que aspira a convertirse en un colaborador estratégico para el sector agroalimentario y «un generador de soluciones» a las empresas, explican desde la compañía. Con el convenio suscrito con Ecoembes «se sientan las bases de futuras colaboraciones concretas» y «las labores técnicas en las que CTIC-CITA tiene un papel fundamental consisten en su capacidad técnica para verificar la funcionalidad de nuevos envases surgidos en la fase de ecodiseño, simulando el proceso de envasado (testando el comportamiento del envase en fase de producción) y, posteriormente, estudiar el comportamiento del alimento en ese nuevo envase (vida útil de los alimentos envasados, migraciones de microorganismos a los alimentos, posible modificación de la calidad sensorial de los alimentos, etcétera).

EEl Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), que ya tiene implementados varios proyectos de reciclaje, espera del convenio con Ecoembes «conseguir un envase reciclado a partir de los residuos que generamos, por ejemplo, de los excesos de piel cuando se cortan los zapatos», explica su director gerente, Javier Oñate. Contando las auxiliares y las empresas de otras autonomías, el CTCR presta servicios a unas 400 empresas.

««Utilizar envases que sean más amables con el medio ambiente» es el propósito del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) en el acuerdo con Ecoembes. Así lo señala el presidente de Asochamp, José Antonio Royo, quien precisa que «el 92% del champiñón es agua y nos gustaría dar el salto a embalajes basados en el papel-cartón, que no necesitan del carbono para ser fabricados, y que resistan la humedad conservando el producto en perfectas condiciones». EL CTICH asesora a las doce firmas riojanas del sector.

PPor último, el responsable del área de Eficiencia y Sostenibilidad de la asociación de industrias agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón Consebro, José Manuel Moreno, destaca que el objetivo del convenio con Ecoembes es «que las empresas puedan diseñar sus envases disminuyendo la huella ambiental, para lo cual contarán con técnicos especialistas que analizarán sus envases y embalajes, y les ayudarán a trabajar el ecodiseño de los mismos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios