Borrar
Javer Marca Matute, nuevo presidente del TSJR
Javier Marca, nuevo presidente del Tribunal Superior de La Rioja

Javier Marca, nuevo presidente del Tribunal Superior de La Rioja

El pleno del CGPJ ha nombrado a Marca, presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Gerona, por delante de los otros cuatro candidatos

LA RIOJA

Jueves, 25 de mayo 2017, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Marca Matute, hasta ahora presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Gerona, ha sido nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja por el pleno del Cosnejo General del Poder Judicial, reunido esta mañana.

A este proceso concurrían, además de Marca (natural de Huércanos, aunque nunca hasta ahora ah ejercdo en La Rioja), el presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, Alfonso Santisteban; el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, Carlos Orga; José Jaime Tapia, de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava, y la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Palencia, Eva Platero.

Marca ha obtenido nueve de los 21 votos del Pleno, frente a los seis conseguidos por el también candidato y presidente de la Audiencia de La Rioja Alfonso Santisteban y los seis del magistrado de la Audiencia de Álava José Jaime Tapia Parreño. Ni Orga ni Platero han obtenido voto alguno.

Han votado a favor de Javier Marca el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, José María Macías, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez Tristán.

Por su parte, Santisteban ha recibido los apoyos de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Carmen Llombart y Wenceslao Olea; mientras que la candidatura de Tapia ha sido respaldada por los vocales Álvaro Cuesta, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

El nuevo presidente del Tribunal Superior riojano ingresó en la Carrera Judicial en 1992 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners.

Ya como magistrado, fue titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Coloma de Gramenet antes de incorporarse en 2002 a la Audiencia de Girona. En este tribunal ha desempeñado sus funciones en la Sección 3ª y, desde 2005, en la Sección 4ª.

Javier Marca es desde 2014 miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha sido presidente y vocal de la Junta Electoral Provincial de Girona en varias ocasiones y cuenta con experiencia docente como profesor ordinario del área de Instrucción de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona.

Además, ha intervenido como ponente en numerosos cursos y seminarios y es autor de distintos trabajos, estudios y artículos jurídicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios