Borrar
Los profesores de los centros bilingües deberán tener al menos el nivel B2

Los profesores de los centros bilingües deberán tener al menos el nivel B2

Para que un centro se considere bilingüe, deberá impartir en inglés un tercio de las asignaturas

efe

Miércoles, 24 de mayo 2017, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja ha aprobado la normativa para implantar el próximo curso 2017-2018 el bilingüismo en los centros públicos de Primaria, cuyos docentes deberán contar con un nivel mínimo B2 en inglés.

El consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno regional, Alberto Galiana, ha presentado este martes, en una rueda de prensa, la nueva orden, que ya adelantó este periódico , acompañado por el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, y el subdirector general de Ordenación Educativa, Antonio Mendaza.

Esta normativa, que se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el próximo viernes 26 o el lunes 29, abrirá la convocatoria para que los centros sostenidos con fondos públicos presenten sus solicitudes para implantar el próximo curso proyectos bilingües o plurilingües (que además de asignaturas en inglés también incluyen otras en francés).

Los proyectos que se aprueben deberán cumplir diversos requisitos, como el número de docentes del centro acreditados con el nivel B2, y se comenzarán a aplicar en primero de Primaria, para extenderse progresivamente al resto de cursos en el plazo de seis años, ha detallado Galiana.

Para que un centro se considere bilingüe, debe impartir en inglés un mínimo de un tercio de las asignaturas del horario semanal (excluidas lengua castellana, literatura y matemáticas).

Además de la asignatura de lengua extranjera (inglés), se impartirán en este idioma ciencias sociales y ciencias naturales y al menos una materia más, que puede ser educación artística (música o plástica) o educación física, ha precisado Mendaza.

En educación Infantil, se tendrá que ofrecer al menos hora y media semanal en inglés por curso, para lograr una aproximación al segundo idioma a través del juego, según establece la orden.

Los centros que opten por un modelo plurilingüe deberán impartir dos áreas en inglés, y al menos, una tercera en una segunda lengua extranjera (francés).

El subdirector ha precisado que los colegios que quieran implantar este modelo el próximo curso tendrán que presentar un proyecto con un plan estratégico, además de contar con la certificación de que todos los docentes tiene un nivel mínimo B2.

Como ejemplo, ha explicado que para un colegio tipo con dos líneas, en Infantil debe contar con seis docentes ordinarios y uno bilingüe; y en Primaria deberá contar con siete docentes ordinarios, ocho con el B2 (incluido el que imparte la asignatura de lengua inglesa), dos de educación física con B2 y otro profesor de música con B2.

Por su parte, Fernández ha precisado que cada centro bilingüe tendrá un coordinador -que se beneficiará de una descarga docente de entre dos y cuatro horas semanales- y los profesores bilingües también dispondrán de otra hora a la semana para preparar sus contenidos.

La Consejería de Educación proporcionará una ayuda de 3.000 euros a cada centro bilingüe para la adquisición de materiales específicos.

Además, los colegios dispondrán de auxiliares nativos de conversación, los profesores podrán acogerse a formación específica y para que aumente el número de docentes con titulación C1 y C2 estos tendrán prioridad para acceder a las plazas en la Escuela Oficial de Idiomas Fuero de Logroño, ha asegurado el consejero.

Ha recordado que ya hay tres centros educativos riojanos cuyos alumnos finalizarán la Educación Primaria bilingüe en el curso 2017/2018, que son San Pío X de Logroño, San Agustín de Calahorra y San Prudencio de Albelda de Ireagua.

A estos se suman otros 13 centros riojanos con experiencias bilingües avanzadas, que podrían incorporarse de manera inmediata al proyecto, además de centros que han mostrado su interés por hacerlo.

En total, ha dicho que hay 2.300 estudiantes riojanos de Primaria que ya disfrutan de alguna experiencia bilingüe, lo que supone "un porcentaje significativo" del alumnado, que crecerá en los próximos años, según ha estimado.

También ha puesto en valor el esfuerzo desarrollado por el profesorado en los últimos cinco años para actualizar su nivel de inglés, de modo que se ha multiplicado por diez el número de docentes con niveles de inglés B2 y C1.

En 2012 había 42 con B2 y muy poquitos con C1, mientras que este año hay 427 con B2 y 158 con nivel C1, además, crece los que tienen el C2.

Fernández también ha detallado que más de 200 alumnos han obtenido alguna certificación oficial en inglés en los últimos años como novedad los estudiantes también podrán examinarse para obtener los niveles A2 y B1 de francés en la Escuela Oficial de Idiomas, para lo que dispondrán de preparación con un coordinador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios