Borrar
Uno de los operarios que estos días recogen las cerezas de José Luis en la finca la Marcú. ::
La cereza más madrugadora

La cereza más madrugadora

La temporada de este fruto rojo comenzó el 16 de mayo en las fincas de las variedades tempranas de La Rioja Baja

María Félez

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se dice que por San Isidro comienza cada año la campaña de la cereza y en esta ocasión ha vuelto a ser así después de un par de campañas en las que el inicio de la recogida se vio retrasado por las bajas temperaturas del mes de mayo. «Habíamos tenido un par de años que en marzo hacía bastante calor pero luego en mayo 'marceaba' y por eso se había retrasado la recogida», explica José Luis Acereda, propietario de 14 hectáreas de cerezos en el término de Calahorra.

LOS PRECIOS

  • se están pagando por el kilo de estas primeras cerezas de la temporada que acaba de empezar.

  • euros se paga el kilo de cerezas de menor calibre una vez pasen los primeros días.

Desde su finca de la Marcú, en la zona más alta del pantano del Perdiguero, explica que este año «la campaña se ha iniciado cuando es habitual, concretamente el día después de San Isidro», apunta. Así que desde hace dos semanas ya han empezado a recogerse las primeras cerezas de los árboles. Eso sí, sólo de las de las variedades más tempranas.

Además de que esta fruta va a llegar antes que en los últimos años; los agricultores de la zona dan por hecho que la campaña va a traer más cantidad que en temporadas anteriores. «Hay más fruta en los árboles porque el cuajado ha sido mejor que en otras campañas», cuenta José Luis. La realidad es que «el año, aunque seco, no ha sido malo para la cereza que va a venir en muy buena cantidad y un calibre inmejorable», explica. El año pasado no fue así, el cuajado no fue bien en todas las fincas y el número de kilos recogidos no fue el deseado en uno de los cultivos más regulares del territorio riojano.

Así, mirando la estadística podemos ver que la cereza no ha bajado de las 450 hectáreas en La Rioja en todos los años registrados (480 hectáreas en el último registro del 2015).

Precios menores

Pero como siempre, con la llegada de mayor cantidad de producto, los agricultores temen la bajada del precio. Así ya están viendo cómo el inicio de campaña está teniendo precios menores que los de las dos pasadas temporadas. «Lo que el año pasado se pagaba a siete euros, este año se puede pagar más o menos a cinco euros», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios