Borrar

Los ataques contra el Gobierno regional se disparan desde el 2011

L.J.R.

Lunes, 22 de mayo 2017, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El susto, al Ejecutivo regional, le llegó a través de una tablet con las que están equipadas las ambulancias que estaba, en ese momento, en reparación. «Se encriptó, pero como estaba conectada por 3G y no a la red no se podía propagar», recuerda el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez. Eso sí, durante el ataque se mantuvo la tensión de todos los empleados públicos: «Cada hora recibían un pop-up (un mensaje emergente) que les recordaba cómo tenían que actuar con el correo electrónico y qué tenían que hacer en caso de infección».

El de la semana pasada es sólo uno de los miles de ataques -«intentos», concreta Domínguez- que cada año recibe la red corporativa del Gobierno regional. «Desde el año 2011 se ha notado un gran incremento del número de ataques», reconoce, frente a los que el Ejecutivo ha asumido una normativa nacional que ha conllevado la creación de un Comité de Seguridad, «con representantes de todas las consejerías para acordar todas las medidas de seguridad».

Pero, ¿es posible que un ataque robe toda la información que gestiona el Gobierno de La Rioja? La respuesta es negativa. «Hay un protocolo intenso de protección de la red», adelanta el consejero, que recuerda la existencia de «una red perimetral que ha funcionado contra todos los intentos de ataque que hemos detectado y que se han podido anular».

Todo lo anterior se completa con un doble centro de procesamiento de datos (uno interno y otro externo) y una copia de seguridad de todos los datos cada 24 horas. «En este ataque, si hubiéramos tenido más problemas que habrían afectado a toda la red, podríamos haberlo solucionado porque tenemos ese con todos los datos». Todo lo anterior, junto a protocolos de protección de red y formación del empleado público han permitido, hasta ahora, esquivar los ataques.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios