Borrar
Barreras de pago en el nuevo peaje que acaba de inaugurar el ministro de Fomento.
PSOE tilda de «cómico» el protocolo firmado con Fomento porque no refleja «ni fechas ni presupuestos»

PSOE tilda de «cómico» el protocolo firmado con Fomento porque no refleja «ni fechas ni presupuestos»

EUROPA PRESS

Viernes, 19 de mayo 2017, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha calificado de "cómico y teatral" el "acuerdo" suscrito el pasado 16 de mayo entre el presidente del Ejecutivo riojano y el ministro de Fomento con medidas para mejorar la movilidad y seguridad vial en el Eje del Ebro. "Nos venden como un éxito algo que realmente es una verdadera capitulación de intenciones", ha criticado.

Andreu considera que el acuerdo "ni siquiera lo es" ya que lo que se ha firmado entre José Ignacio Ceniceros e Íñigo de la Serna es "un protocolo de intenciones de efectividad nula" con medidas "completamente menores".

Así, ha criticado, en este protocolo "no hay mención ninguna al ferrocarril, lo que nos lleva a pensar que el Ministerio anula cualquier intervención del ferrocarril en el valle del Ebro en pro del eje ferroviario navarro".

Para el PSOE, el "único logro" que "podemos ver" es el considerar el desvío por la AP-68 del transporte pesado, "estamos de acuerdo en eso pero no queremos que los riojanos tengan que aportar dinero para esa medida de beneficio".

El resto de medidas "son propuestas rebajadas de las campañas electorales del PP" o incluso medidas que "ya están en marcha y que se vuelven a considerar en este protocolo" como la promesa de la realización del proyecto de la ronda Sur e inicio de expropiaciones. Algo que "ya está hecho, primera medida rebajada a la baja".

Con respecto al compromiso de desdoblamiento de la N-232, es una propuesta que "llevamos en cuenta desde hace años" una medida para las que el PGE contemplan solo 6.000 euros "y para el presupuesto del año que viene desaparece", ante ello se ha preguntado "¿ésta es la voluntad política?".

Andreu ha criticado también el compromiso con el proyecto de salida de la autopista por Lodosa porque "ya estaba incluido en el año 2011" y ahora "ni siquiera tiene aportación presupuestaria en los PGE".

Con respecto a la redacción del proyecto de la variante del Villar de Arnedo "que ya estaba hace 10 años" es "la que menor partida tiene" y se ha rebajado en relación a los presupuestos del año pasado de 250.000 a 100.000 euros, ha destacado.

Documento «ineficaz»

Medidas que demuestran que éste es "un documento inútil e ineficaz" porque "refleja proyectos pero no obras y no tiene ni fechas ni consignación presupuestaria".

Para Andreu es "inexplicable" que "al mismo tiempo" en el que se están firmando compromisos para La Rioja "se negocien PGE que niegan estos compromisos" y ha pedido al PP que "apoyen nuestras enmiendas a los presupuestos porque reflejan partidas para ello".

Finalmente, y como posición del partido, ha destacado, "estamos de acuerdo en que la vía de la alta capacidad de la AP-68 se empiece a utilizar para que el transporte pesado se desvíe pero siempre con la salvedad de que no se grave a los riojanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios