La Rioja

La oposición clama contra Sanz mientras el PP recuerda que las sentencias anteriores recogían que no había delito

  • Andreu le considera "sentenciado políticamente", Podemos pedirá su reprobación y C's ve necesaria la desaparición de los aforamientos

  • Los populares se remiten a las cuatro sentencias exculpatorias de tres jueces distintos respecto a la finca en Villamediana de Sanz

  • El Ejecutivo regional no ha valorado la medida y afirma que respeta las decisiones judiciales

El clamor de los partidos de la oposición contra Pedro Sanz es unánime, mientras que el PP defiende a capa y espada la inocencia de su senador apoyándose en decisiones judiciales anteriores, después de que, anoche, Diario LA RIOJA desvelara que el caso del chalé del expresidente de la comunidad y de los populares riojanos llegará al Tribunal Supremo.

La magistrada Rosa Esperanza Sánchez, a cargo del juzgado de instrucción número 2 de Logroño, ha decidido remitir el expediente al Alto Tribunal, que será quien ahora determine si Sanz cometió un delito urbanístico al ampliar su chalé sin la oportuna licencia y en contra de la normativa municipal, como sostiene el Ayuntamiento de Villamediana en la denuncia presentada el pasado 15 de marzo.

Con esta decisión, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha considerado que el exlíder del Ejecutivo regional "ya está sentenciado políticamente". "Los actos cometidos por Pedro Sanz son evidentes y no caben lugar a dudas", ha afirmado Andreu, que ha añadido que "ahora solo falta que el camino judicial le ponga el nombre conveniente" porque, "lo que está claro, es que las infracciones las ha cometido y todos los riojanos lo sabemos".

La socialista ha destacado que éste es "un hecho trascendental y sin precedentes en La Rioja", porque Sanz "ha cometido una acción ilegal construyendo el chalet" pero también "una infracción urbanística ya que ha colaborado para modificar una norma que le beneficiara a él". Con todo ello, ha sentenciado, "como ha dicho varias veces el presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ahora solo queda que el que la haga la pague, así, Sanz ya lo ha hecho y ahora solo le queda pagar".

Ciudadanos, por su parte, ha puesto este caso como ejemplo de la necesidad de poner fin a los aforamientos. Así, ha afirmado en una nota el portavoz parlamentario de la formación naranja en La Rioja, Diego Ubis, "se evitaría que el caso del chalet de Pedro Sanz se dirima en el Tribunal Supremo". Ubis ha explicado que las reformas estatutarias y constitucionales para poner fin a los aforamientos significarán que "todos los ciudadanos de La Rioja sean tratados por igual ante la justicia". "Con la reforma que va a acometer Ciudadanos, el caso del chalet de Sanz podría ser juzgado en un tribunal ordinario", ha incidido, y ha defendido que hay que "terminar con los privilegios de los políticos porque la justicia debe ser igual para todos los ciudadanos". "Pedro Sanz tendrá que dar muchas explicaciones en su comparecencia en la comisión de investigación sobre la actuación de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) en la modificación del Plan General de Villamediana y queremos que lo haga cuanto antes", ha apuntado.

Podemos La Rioja también se ha pronunciado sobre el caso, ha exigido la inmediata dimisión de Sanz y ha anunciado que la próxima semana presentará una moción en el Parlamento regional para la reprobación del senador autonómico y vicepresidente primero del Senado.

En una nota de prensa, ha avanzado que en los próximos días contactará con el resto de los grupos de la oposición parlamentaria -PSOE y Ciudadanos- para solicitarles que se adhieran a la moción de reprobación del que fue presidente del Gobierno regional entre 1995 y 2015. "Era cuestión de tiempo que el PP de La Rioja apareciera en el mapa de la trama de corrupción que asola nuestro país", cuenta Podemos, para el que "el de Pedro Sanz se une al resto de casos a nivel estatal y a otros ex presidentes autonómicos, como los de Murcia o Madrid, que tendrán que rendir cuentas en sede judicial".

También se ha referido a que "Ciudadanos deberá explicar su postura cómplice con el PP para permitir que Sanz huyera al retiro dorado del Senado, protegido por el aforamiento de la Cámara Alta frente a las diligencias que pudieran instruirse contra él". Ha indicado que "el caso Sanz viene a demostrar cómo el PP ha secuestrado las instituciones, sirviéndose de ellas para sus intereses personales, su enriquecimiento u obtención de prebendas y tratos de favor al margen de la legalidad".

En el bando contrario se ha colocado el PP riojano, que ha recordado que hay cuatro sentencias de tres jueces distintos que dicen que no existe delito respecto a la finca en Villamediana de Sanz. En el texto facilitado a los medios, el Partido Popular se ha referido a que recientemente se conocieron dos sentencias del Juzgado de Instrucción número 1, en las que se recogía que no había delito. "Dos sentencias, por cierto, como consecuencia de las denuncias políticas del secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, y del concejal de IU -en Villamediana- Jesús Cámara", ha precisado.

A estas dos sentencias se suman otra anterior del Contencioso-Administrativo, donde se recoge que no existe delito, también como consecuencia de otra denuncia política; y la anulación del auto de la juez Rosa Esperanza Sánchez desde el Juzgado de Instrucción número 3. "Por lo tanto, tanto en los juzgados de lo Penal como el Contencioso, tres jueces distintos se han pronunciado señalando que no existe delito", ha incidido el PP.

Ha indicado que la última decisión conocida de la juez Rosa Esperanza Sánchez, "la misma juez sustituta cuyo auto provocó la moción de censura de Villamediana, (auto que fue anulado posteriormente con otro auto), es, simplemente, que se traslade el caso al Tribunal Supremo". Además, "se produce por la denuncia por parte de la alcaldesa socialista de Villamediana", según el PP, que asegura que respeta las decisiones judiciales y recuerda que "no existe ninguna imputación contra Pedro Sanz y que el exalcalde Tomás Santolaya actuó siempre conforme a la legalidad".

También ha recordado que "el Plan General de Ordenación Urbana de Villamediana se aprobó en 2013, empezó a tramitarse ocho años antes y no ha sido recurrido por nadie, por lo tanto, es firme". Este es el primer Plan de Ordenación Urbana que tiene Villamediama en su historia y gracias al mismo se puede ordenar el urbanismo de este municipio, ha subrayado. "En este asunto, estamos ante la utilización de la justicia para conseguir fines políticos y se está sometiendo a una persona a una persecución política, a pesar de que con ello se perjudica a todos los vecinos de Villamediana", ha apostillado.

Por último, la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha querido dejar claro que el Ejecutivo regional respeta las decisiones judiciales y, por lo tanto, el traslado al Tribunal Supremo del expediente sobre el chalé del vicepresidente primero del Senado y expresidente de La Rioja, Pedro Sanz. Ha recalcado que el Ejecutivo riojano, que preside José Ignacio Ceniceros, no realiza valoración alguna a causas que están en trámites judiciales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate