Borrar
Esperando a Amancio

Esperando a Amancio

Ceniceros anuncia para la semana próxima la llegada de la misteriosa donación sanitaria que promueve el patrón de Zara

Jorge Alacid

Viernes, 19 de mayo 2017, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Amancio Ortega firmó este viernes con el Gobierno catalán una donación de 47 millones de euros que servirán para renovar los equipos oncológicos de la sanidad pública de esa región española y comprar nuevos aceleradores lineales y mamógrafos para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer, como señala la agencia Efe. Se trata del mismo tipo de acuerdo que la entidad que promueve el patrón de Zara va sellando con distintos ejecutivos autonómicos del resto del país. Idéntico acuerdo, por lo tanto, al previsto que se firme en La Rioja. ¿Cuándo? Pronto. Muy pronto. A juzgar por las enigmáticas palabras que lanzó esta mañana en el Hospital San Pedro el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, el acuerdo se firmará la próxima semana.

Así se desprende de la insinuación con que Ceniceros abrochó su discurso de clausura en la presentación de la agenda sanitaria 2022. "Y hasta aquí puedo leer", añadió. De modo que las grandes cifras de la donación siguen pendiente de conocerse, igual que el resto del acuerdo. Sirva de pista que el recién sellado en Cataluña tendrá este destino: de los 47 millones de euros, 37 se destinarán a sustituir todos los aceleradores lineales con más de ocho años de antigüedad y el resto irá a parar a la compra de 43 nuevos mamógrafos digitales, lo que permitirá jubilar todas las unidades analógicas. En total, se comprarán 18 nuevos equipos de radioterapia para nueve hospitales de la comunidad, que sustituirán a los más antiguos y que son exactamente la mitad de los que dispone el sistema integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).

El vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, ha recordado que este proyecto ya se puso en marcha en Galicia hace un año y medio y más tarde en Andalucía, y ha recordao que pretende desplegarlo al resto de comunidades.Porque, en efecot, hace un par de meses ya se conoció que La Rioja se integraría entre las regiones agracias por la fundación con una donación que, en su conjunto, se eleva a 320 millones de euros para la compra de más de 290 equipos oncológicos de última generación destinados a hospitales de todas las comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios