La Rioja
El Pleno acuerda instar al Estado que el desvío de la AP-68 sea de Tudela a Zambrana
/ Antonio Díaz Uriel

El Pleno acuerda instar al Estado que el desvío de la AP-68 sea de Tudela a Zambrana

  • Podemos se ha abstenido en esta proposición no de Ley socialista, que también pedía que el coste de esta actuación no sea soportado por los presupuestos regionales

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy con el voto de PP, PSOE y Ciudadanos instar al Gobierno de España para que el desvío del tráfico pesado por el tramo riojano de la AP-68 se amplíe desde el peaje de Tudela (Navarra) hasta Zambrana (Álava).

Podemos se ha abstenido en esta proposición no de Ley socialista, que también pedía que el coste de esta actuación no sea soportado por los presupuestos regionales -que ha sido rechazado-, dado el déficit en infraestructuras del Estado en La Rioja, especialmente en autovías, ha explicado el diputado del PSOE Félix Caperos.

Ha aludido, según informa Efe, al documento suscrito durante la visita a Logroño, el pasado martes, del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para impulsar diversas medidas para mejorar la siniestralidad en la N-232, con el desvío obligatorio del tráfico pesado por el tramo riojano de la AP-68, que tendrá una bonificación del 75 % del peaje.

Caperos ha ironizado que este "protocolo es fantasma, puede estar firmado, pero no tiene ningún refrendo presupuestario".

La portavoz de Podemos Ana Carmen Sáinz ha insistido en que la concesionaria se haga cargo de una parte del coste de esta actuación y ha justificado su abstención en que no es "una solución real y efectiva a los problemas de seguridad de los conductores".

El diputado de Ciudadanos David Vallejo ha subrayado que "lo que interesa a los riojanos es ver euros en los presupuestos que compensen el déficit en infraestructuras, no protocolos".

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha aprobado, con el voto de todos los grupos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) que se inste a los gobiernos regional y central a completar la salida 14 en Pradejón-Lodosa con un nuevo acceso a la AP-68 en sentido a Logroño.

Así, se ha aceptado una de las tres medidas incluidas en una proposición no de Ley de Podemos, pero no se aceptado (con el voto mayoritario en contra del PP) la liberación para el transporte pesado en todo el tramo riojano de la AP-68 ni que se negocie con la concesionaria la liberación total antes de 2020.

El consejero de Fomento del Gobierno riojano, Carlos Cuevas, ha insistido en que el Ejecutivo riojano "trabaja de manera intensa en la mejora de las infraestructuras" y ha pedido a los grupos de la oposición "una dosis de realismo", porque las infraestructuras del Estado "no se hacen de la noche a la mañana, por su cuantía y envergadura".

Ha lamentado que se quiera engañar sobre "la prórroga de la concesión, es mentira, acabará en 2026" y ha recalcado que la obligatoriedad del desvío para el tráfico pesado permitirá reducir la siniestralidad, porque en Aragón hay un tramo voluntario en la AP-68 y "funciona mucho menos".

Sainz ha recalcado que la solución a la siniestralidad de la N-232 "está al lado y no se necesitan obras faraónicas" y ha constatado que "La Rioja tiene una carencia importante de infraestructuras, la única decente que es la autopista, que está infrautilizada y cuesta mucho dinero a los riojanos".

Según la portavoz de Podemos, las cosas continúan igual que en enero, cuando se celebró la primera visita a La Rioja del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "o bastante peor, porque hay cuatro víctimas mortales más" y solo se han escuchado "promesas".

El diputado popular Pedro Saez Rojo ha descartado que se vaya a prorrogar la concesión de la AP-68, como ha insinuado Sainz, y ha reconocido que los datos de siniestralidad "son importantes", pero el Ministerio ya trabaja en medidas, como el desvío obligatorio del tráfico pesado de la N-232 a la autopista.

Ha recordado que la bonificación del 75 % del peaje para el tráfico pesado se pondrá en marcha este mismo verano y respecto al dinero que se destina a la AP-68, ha augurado que con esta medida aumentará el coste de mantenimiento de esta autopista, por ese incremento de la circulación de camiones.

El parlamentario socialista Félix Caperos ha insistido en que "ya vale de tomar el pelo a los riojanos" con palabrerías y "protocolos fantasma".

Vallejo ha detallado que la semana pasada los miembros de su grupo reconocieron sentirse, sobre este asunto, "bastante hartos y cabreados" de tantas palabras, fotos y titulares, por lo que cuando se anunció la visita del ministro el pasado martes, 16 de mayo, ese enfado pasó a "dolor testicular".

La presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, le ha pedido que, cuando utilice la tribuna, utilice correctamente el lenguaje parlamentario, aunque él ha replicado, entre risas, que ha intervenido en español.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley socialista, posteriormente enmendada por todos los grupos, para instar al Gobierno de La Rioja a exigir al Ministerio de Hacienda suprimir la tributación de las costas judiciales en la cuantía destinada al pago de costas y honorarios profesionales en casos de reclamaciones por participaciones preferentes y deuda subordinada.

También han pedido que se adopten las medidas para compensar a quienes han tenido que tributar por las costas derivadas de reclamaciones por estos casos.

Además, el Parlamento riojano ha aprobado por unanimidad otra proposición no de Ley de Podemos, consensuada por todos los grupos, para que se informe sobre el protocolo de acción frente al abuso sexual a menores, para la coordinación de actuaciones, y también realizar una campaña de divulgación y sensibilización.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno riojano, Conrado Escobar, ha precisado que este protocolo ya está concluido y el próximo 6 de junio se ha convocado el pleno de la comisión institucional de víctimas de violencia para informar a los profesionales.

"Este protocolo son 41 folios que abarcan todos los aspectos de esta triste y trágica realidad, y ofrecen la mejor respuesta, rápida, segura, humana y coordinada", ha resaltado Escobar. EFE

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate