Borrar
Alumnos riojanos, en el pleno de la Conferencia Ambiental Escolar celebrado ayer en la Universidad de La Rioja. :: juan marín
Enseñando a respetar el entorno

Enseñando a respetar el entorno

La V Conferencia Ambiental Escolar, con presencia de 19 colegios riojanos, defiende el reciclaje y el consumo responsable

DIEGO MARÍN A.

Miércoles, 24 de mayo 2017, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es reflexionar sobre los problemas ambientales. Y para poner en común los resultados de los estudios realizados ayer se celebró la V Conferencia Ambiental Escolar de La Rioja, en la que participaron diecinueve centros. Estos han trabajado en los dos últimos meses dentro del programa Centros Educativos hacia la Sostenibilidad promovido por las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, ideando propuestas y buscando soluciones ante los problemas detectados.

La jornada comenzó en la Bodega Institucional de La Grajera y finalizó en la Universidad de La Rioja, a donde acudieron el consejero Íñigo Nagore y el director general Miguel Urbiola. Primero se desarrolló la Feria de Experiencias Confint, un espacio en el que cada uno de los centros expuso su trabajo. También se eligieron a los representantes de la Confint Autonómica en la Red Estatal de Centros Sostenibles, a la que ya se han sumado 300 centros de toda España: Fernando Marín (San Agustín de Calahorra), Rokaia Harkati (Caballero de la Rosa de Logroño) y Alejandra Ortega (Agustinas de Logroño) en Primaria y Claudia Santaolalla (Sagrado Corazón de Haro) y Ariana Lordable (Batalla de Clavijo de Logroño) en Secundaria. En total participaron 140 personas, con representantes de cada centro, entre alumnos, técnicos y profesores.

Fernando Marín, de 10 años, explicó que en su colegio han decidido recoger el papel de aluminio de los almuerzos como medida de concienciación para construir una bola gigante con ellos. Marina Mahave, alumna del Sagrado Corazón de Haro de 10 años, expuso que han nombrado un encargado del proyector en clase para que este no se quede encendido gastando energía. Y Claudia Santaolaya, de 15 años, afirmó que han colocado temporizadores de algunas luces de su centro para que estas se apaguen pasado un tiempo y que no se queden encendidas.

También se consensuó una acción conjunta para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, que será un 'flash mob' a representar en cada uno de los centros. Y se elaboró un 'Decálogo para una vida sostenible en la escuela y su entorno'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios