La Rioja

Tres de cada cuatro operaciones abdominales en La Rioja usan ya la laparoscopia, menos invasiva

Laparoscopia en La Rioja
  • El uso de esta técnica, que reduce las molestias del paciente, se ha triplicado en los últimos años

El Sistema Público de Salud de La Rioja ha triplicado, en dos años, el número de intervenciones quirúrgicas abdominales en la que se emplean métodos de cirugía mínimamente invasiva, dado que tres de cada cuatro intervenciones se realizan ya con laparoscopia, ha afirmado hoy la consejera de Salud, María Martín.

Martín ha facilitado estos datos al inicio de una reunión que ha mantenido con el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital San Pedro de Logroño, Antonio Vizcaíno, y otros profesionales sanitarios.

Sus datos indican que, en 2016, el servicio de Cirugía realizó 722 intervenciones de cirugía abdominal programada, de las que 541 fueron a través de laparoscopia, lo que supone un 75 % del total de las intervenciones.

Además, en algunas patologías, como en la extirpación de la vesícula biliar, este porcentaje se incrementó hasta el 95 %; en la cirugía por cáncer de colon, en el 90 %; y en la hernia diafragmática, el 100 %, lo mismo que las intervenciones en tumores del esófago.

Laparoscopias

Estos datos reflejan que, actualmente, se realizan más del triple de intervenciones laparoscópicas que en años precedentes, dado que, en 2014, se aplicaban estas técnicas mínimamente invasivas en menos de un 20 % de las intervenciones y, en 2015, el porcentaje era del 25 %; mientras que, en 2016, alcanzó el 75 % y a lo largo de este año se intentará mantener un crecimiento sostenido.

"La implantación de estas técnicas es un objetivo prioritario, puesto que beneficia por un lado, al profesional, pero muy especialmente al paciente", ha afirmado la consejera en una nota.

Martín ha indicado que "las técnicas de laparoscopia repercuten directamente en beneficio del paciente, reduciendo el dolor y las complicaciones del posoperatorio".

Ha insistido en que es "un método eficiente, que facilita una pronta reincorporación del paciente a su actividad ordinaria" y, para el sistema supone "un uso más eficiente de los recursos al reducir el periodo de ingreso hospitalario, una mejor rotación de las camas y una reducción importante de posibles riesgos".

780.000 euros más

El uso de la técnica laparoscópica ha experimentado un crecimiento importante tras la adquisición de equipos de vídeo laparoscopia de alta definición, con tecnología y sistemas de cámaras y monitores de última generación, que han supuesto una inversión aproximada de un millón de euros.

Además, se ha referido a que los cirujanos se han formado y entrenado en la utilización de la metodología laparoscopia, lo que ha permitido que, en la actualidad, la cirugía abdominal programada mediante técnicas mínimamente invasivas se utilice mucho más que las técnicas de cirugía abierta.

La consejera se ha referido a que, en 2017, se realizará una inversión de 780.000 euros, que han sido ya aprobados en Consejo de Gobierno, para la adquisición de material para la realización de cirugías abiertas y laparoscópica.

Ha recordado que en el servicio de Cirugía también se desarrollan técnicas de toracoscopia combinada con laparoscopia para la resección (corte) de órganos como el esófago y estómago, sin necesidad de tener que abrir la cavidad torácica y abdominal.

En el Hospital San Pedro son seis las especialidades quirúrgicas en las que se utiliza esta técnica: Cirugía General, Traumatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Urología y Cirugía Toráctica, que se utiliza en, aproximadamente, un 30 % de las intervenciones de cada especialidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate