Borrar
El ministro, acompañado por las autoridades, durante la visita que giró ayer al nuevo enlace de la autopista AP-68 en Recajo. :: justo rodríguez
De la Serna se compromete en Logroño a desdoblar la N-232 entre Calahorra y Alfaro

De la Serna se compromete en Logroño a desdoblar la N-232 entre Calahorra y Alfaro

El ministro prevé que el desvío de camiones a la AP-68, que financiará en su mayoría el Ejecutivo regional, esté en vigor en verano

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO* mjgonzalez@diariolarioja.com

Martes, 23 de mayo 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer en Logroño que el Gobierno central encargará la redacción del proyecto de desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y el limite territorial con Navarra (Alfaro). Este compromiso se recoge como novedad en el protocolo que firmó ayer con el presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros, y que incluye el acuerdo para financiar entre ambas administraciones el 75% del coste que supondrá el desvío obligatorio del tráfico pesado de la N-232 a la autopista (los transportistas tendrán que pagar el 25% restante). De la Serna suscribió el convenio en la tarde de ayer con el jefe del Ejecutivo regional tras visitar las obras del nudo de Recajo que enlaza mediante un peaje la autopista AP-68 con la N-232, la circunvalación LO-20 y la Autovía del Camino en Navarra. La nueva conexión entró en servicio tras el acto institucional.

El protocolo para «mejorar la movilidad y la seguridad vial en el eje del Ebro» recoge el compromiso del Ministerio para encargar la redacción del proyecto que duplique la carretera nacional al Este de la comunidad entre Calahorra y Alfaro. El ministro reconoció que el balance de la N-232 en lo que va de año (seis fallecidos frente a los ocho de todo el 2016) «nos indica que estamos ante una terrible situación» y «un asunto prioritario», y «vamos a tener que correr para poner en marcha» otra de las medidas incluidas en el documento: el desvío obligatorio de camiones de la carretera nacional a la autopista con una bonificación del peaje del 75%. Aunque aún no hay una cifra estimada del tráfico pesado afectado por la medida, sí hay un cálculo de su coste: alrededor de un millón de euros al año. La idea es que entre en vigor «este verano sin más dilación», pero el ministro aclaró que todavía se está trabajando con «un borrador» y queda pendiente que las administraciones aprueben un convenio con la concesionaria. Tampoco está cerrado si otras comunidades colindantes se sumarán a esta solución.

De la Serna dijo que el Gobierno central ha reconsiderado su propuesta inicial de sufragar el 25% de la subvención y elevarla al 40%, por lo que el Gobierno de La Rioja deberá financiar el 60% restante. Así, el acuerdo final no es tan satisfactorio para las arcas regionales como presuponía el Ejecutivo regional a principios de abril en sede parlamentaria aspirando a que el Ministerio realizase la aportación mayoritaria.

Ronda sur

Por otro lado, el ministro informó de que el protocolo incluye la aprobación del proyecto de construcción e inicio de las expropiaciones y contratación de las obras de la nueva ronda sur de Logroño (120 millones de euros, de los que diez están consignados en los Presupuestos Generales del Estado 2017 ), es decir, del tramo de autopista entre Navarrete y Arrúbal. En la actualidad, el Ministerio está «estudiando» las alegaciones al proyecto inicial y prevé aprobarlo de forma definitiva en junio para, a continuación, licitar la redacción del proyecto de construcción «durante este año».

Otras actuaciones que confirmó son «completar» el peaje de la autopista en Lodosa para permitir los movimientos de tráfico en sentido Logroño (su configuración actual sólo permite el tráfico en sentido Zaragoza); redactar el proyecto de construcción de la variante de El Villar de Arnedo en la N-232 (registra un tránsito de 12.000 vehículos diarios, de los que el 41% corresponde al tráfico pesado), y aprobar este año el proyecto de construcción de la A-12 en el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (Burgos) para iniciar las expropiaciones y la contratación de las obras.

Fuera del protocolo, pero también como actuaciones destacadas por De la Serna, están en la N-232 las variantes de Briones (el proyecto se autorizará a finales de año) y de Fuenmayor (aún tiene que pasar por la tramitación de impacto ambiental); la «próxima» rehabilitación del firme en diversos tramos de la actual circunvalación, de la A-12 y de la A-13 (Logroño hacia Viana), que se licitaron a mediados del año pasado, y la remodelación del enlace de Entrena en la N-111 y la mejora del trazado en Torrecilla.

Por otro lado, y sobre la OPA de la italiana Atlantia sobre Abertis (gestora de la AP-68 hasta el 2026), De la Serna garantizó que las concesiones en vigor de Abertis «no se prorrogarán», si bien «la decisión sobre esas autopistas las tomará en su momento el Gobierno».

Por último, y en materia de ferrocarril, el ministro señaló que «la idea es avanzar» en la conexión entre Logroño y Miranda de Ebro, de forma que «este año» se presente a las consultas ambientales», y «continuamos con los estudios para mejorar los tiempos de circulación en todo el tramo hasta Castejón, sin perjuicio de que sigamos teniendo en mente que la conexión definitiva ha de ser de alta velocidad».

Para De la Serna, el protocolo suscrito ayer con el Gobierno de La Rioja recoge los compromisos adquiridos con esta comunidad durante su primera visita a La Rioja, en enero pasado. Además señaló que «a lo largo de los próximos meses nos quedan pasos importantes que dar y buenas noticias que ofrecer».

Por su parte, el presidente del Gobierno regional agradeció «la sensibilidad» y «la voluntad del Ministerio por paliar los retrasos que acumulan las infraestructuras riojanas respecto a otros territorios», aunque admitió que, si bien «todos queremos que avancen a la mayor velocidad posible», los proyectos comprometidos «son muy costosos y tienen que cumplir una compleja y dilatada tramitación». Asimismo, el presidente apostó por «trabajar desde la colaboración y el acuerdo, sin perjuicio -inquirió- del nivel de exigencia necesario para que La Rioja sea tenida en cuenta».

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien asistió entre otras autoridades a la puesta en servicio del nudo de Recajo, destacó que este enlace «incrementará la calidad de vida de los logroñeses». Gamarra celebró además el protocolo firmado por el Gobierno regional y Fomento.

Por su parte, Podemos exigió a De la Serna «que comience las negociaciones con la concesionaria para liberar la autopista antes del 2020», mientras el PR+ denunció que el Ministerio «margina» a La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios