La Rioja

El PP riojano resalta el «hito» del compromiso por escrito de desdoblar la N-232

El PP riojano resalta el «hito» del compromiso por escrito de desdoblar la N-232
  • Jesús Ángel Garrido asegura que se ha dado "un paso firme para seguir transformando las infraestructuras de esta comunidad, sin estridencias, sin pancartas y trabajando más que nadie por La Rioja"

El portavoz parlamentario del PP riojano, Jesús Ángel Garrido, ha resaltado el "hito" que supone que, "por primera vez, el Gobierno se España se compromete a desdoblar la N-232 a su paso por La Rioja".

Garrido, los alcaldes de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y de Alfaro, Yolanda Preciado, y la vicesecretaria de Política Territorial del PP riojano, Raquel Sáenz, se han referido, en un encuentro informativo, al protocolo para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor de la AP-68 y la N-232 a su paso por la región. "Con un Gobierno del PP en España y en La Rioja, damos un paso firme para seguir transformando las infraestructuras de esta comunidad, sin estridencias, sin pancartas y trabajando más que nadie por La Rioja", ha defendido Garrido. En una nota que recoge Efe, ha añadido que "nadie va a ganar al PP a la hora de trabajar por La Rioja y en defensa de los intereses de los riojanos, nadie".

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmaron ayer en Logroño este protocolo, que recoge, ha recordado Garrido, la aprobación del proyecto de construcción, la iniciación de las expropiaciones y la contratación de las obras en la ronda Sur de Logroño, en la A-12 en el tramo Santo Domingo-Villamayor del Río y en el enlace de la N-111 en Lardero.

Además, se redactarán los proyectos del enlace de la AP-68 en Lodosa (Navarra) para que sea bidireccional, la Variante de El Villar de Arnedo y el desdoblamiento de la N-232 desde Calahorra hasta el límite con la comunidad navarra. "Por primera vez, un Gobierno de España se compromete, por escrito, con el desdoblamiento de la N-232 en La Rioja, y hablamos de un tramo de aproximadamente 30 kilómetros", ha dicho. También ha apuntado que otro de los grandes ejes de este protocolo es el de "la mejora de la seguridad vial, gracias al desvío obligatorio del tráfico pesado de la N-232 a la AP-68, desde Alfaro hasta Haro, previsto para este verano".

Los transportistas harán frente al 25 % del coste de este desvío y el 75 % restante lo afrontarán las administraciones públicas, con el acuerdo de que el 60 % de ese porcentaje lo costeará La Rioja y el 40 %, el Estado. "Este acuerdo mejora la oferta inicial planteada el pasado mes de enero, que planteaba una bonificación del 50 % y ahora ya hablamos de un 75 %", ha recordado.

Todas estas actuaciones, para él, tienen un respaldo presupuestario, en el de la Comunidad Autónoma y en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, lo que otorga a estas medidas "un plus de realismo". A este respecto, ha invitado al PSOE y a Ciudadanos a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, con el fin de que los riojanos puedan beneficiarse de este protocolo, lo que entiende que serña "la prueba del algodón que demostrará si son realmente responsables con los riojanos".

Martínez-Portillo ha afirmado que "hoy es un día importante y, una vez más, ha tenido que ser el PP el que toma medidas importantes para la seguridad y para la vida de los ciudadanos de Calahorra". "No es una cuestión baladí el que, por primera vez, haya firmado un protocolo que obliga a tomar medidas concretas; se va a hacer un proyecto de desdoblamiento, se dan pasos importantes para que los calagurritanos sepan que en un tramo importante vamos a tener una seguridad en el tráfico que hasta ahora no teníamos", ha subrayado.

Por su parte, Preciado ha calificado de "muy importante" el comienzo del desdoblamiento de la N-232 en La Rioja Baja, que es "una muy buena noticia para todos, especialmente para los alfareños que utilizamos diariamente la N-232 en desplazamientos cortos"."En este sentido, la mejor noticia para evitar ese tráfico tan intenso es su desvío a la AP-68", ha afirmado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate