Borrar

El PSOE califica de «tomadura de pelo» el protocolo de infraestructuras entre el Gobierno de España y el de La Rioja

Indica que los Presupuestos del Estado "solo recogen algunas partidas ridículas para su ejecución"

la rioja

Miércoles, 17 de mayo 2017, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha calificado de "tomadura de pelo para los riojanos" el protocolo entre los Gobiernos de España y de La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la Autopista AP-68 y la carretera N-232", a su paso por la región.

Así lo ha detallado en una nota que recoge Efe, en la que también ha indicado que los Presupuestos del Estado para este año "solo recogen algunas partidas ridículas para su ejecución o ni siquiera está contemplada actuación alguna como completar el enlace de Lodosa".

El proyecto de Presupuestos del Estado para el año 2017 "no contempla una apuesta decida, ni política ni presupuestaria, para hacer frente a ninguna de las actuaciones en materia de infraestructuras recogida en el protocolo", ha recalcado el PSOE.

Para los socialistas, el protocolo, firmado ayer, día 16, "vende los mismos Presupuestos del año 2016, que no se ejecutaron y se repiten año tras año, en el año 2017 pero con menos consignación y muy lejos de poder iniciar algún proyecto en La Rioja". Así, para la ronda sur de Logroño, recalca el PSOE, este año figuran 5 millones de euros, cuando en el 2016 estaban presupuestados casi 19 millones y "no se ejecutaron".

Otro ejemplo es el tramo Santo Domingo Villamayor del Río de la A-12, "donde para este año figuran solo 5 millones de los 89 del total del proyecto", o la Variante del Villar de Arnedo, que aparece con unos "ridículos" 100.000 euros cuando el año pasado tenía 250.000 euros pero "tampoco se ejecutaron".

Para el PSOE, el caso que "más llama la atención" es el del desdoblamiento de la N-232, que figura con 6.000 euros, una cantidad y un proyecto que "parecería una broma, sino fuera por el drama continuo que esta carretera supone para los riojanos". Por el contrario, los socialistas riojanos recuerdan que las enmiendas a los Presupuestos registradas a instancia del diputado por La Rioja, César Luena, contemplan la mayoría de las actuaciones previstas.

Por ello, reiteran la exigencia al PP de La Rioja para que aprueben las enmiendas del PSOE "que corrigen, en parte, el déficit y el olvido en materia de infraestructuras de comunicación del Gobierno de España con nuestra Comunidad".

También piden el apoyo para la enmienda del PSOE que solicita que la gratuidad para el desvío del tráfico pesado de la N-232 a la AP-68 sea del 100 por 100 y que sea "costeada íntegramente por el Gobierno de España", titular de ambas vías de comunicación. Y que esta medida obligatoria de desvío, sea desde Zambrana a Tudela "para evitar el tráfico pesado por las ciudades de Haro y Alfaro".

En el PSOE de La Rioja "no entendemos que el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, esté contento por el protocolo firmado ayer, ya que no recoge ningún compromiso firme de actuación, porque el protocolo en sí es una mera intención sin fecha ni partida presupuestaria real y decidida". "El protocolo de intenciones, sin fechas de ejecución ni presupuesto decidido, vuelve a ser la nada para La Rioja" y parece que solo a Ceniceros "le ilusiona" que el proyecto del PP para esta comunidad "sea la nada".

Los socialistas riojanos también quieren advertir que "nos parece muy peligroso para el futuro de nuestra Comunidad la falta de compromiso firme del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con la llegada de la Alta Velocidad a La Rioja, más allá de su idea de ir avanzando", según dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios