La Rioja

Nueve firmas riojanas han sido víctimas del ciberataque mundial desde el lunes

Imágenes de los ataques del virus WannaCry según lo detectó el Instituto de Ciberseguridad de España
Imágenes de los ataques del virus WannaCry según lo detectó el Instituto de Ciberseguridad de España / L.R.
  • Las firmas afectadas por el virus WannaCry están situadas en Logroño, Haro, Calahorra, Fuenmayor, Préjano, Villamediana, Entrena, Lardero y Rincón de Soto

Nueve empresas radicadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja han sido víctimas del ciberataque masivo desde el mediodía del pasado lunes, día 15, hasta última hora de la tarde de ayer, según ha constatado este diario a través del mapa de impacto del CERT de Seguridad e Industria (CERTSI), del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), dependiente del Ministerio de Energía.

Los ataques a los que habría que sumar los registrados durante el fin de semana se han producido en firmas asentadas por toda La Rioja, aunque sobre todo en la zona centro, en las localidades de Logroño, Entrena, Fuenmayor, Villamediana de Iregua y Lardero. Tampoco se han librado en La Rioja Baja. En concreto, el virus ha llegado a empresas de Rincón de Soto, Préjano y Calahorra; y en La Rioja Alta, sólo una compañía de Haro ha informado al Incibe de su incidencia.

Infectada una tablet de Salud

El propio Gobierno regional ha sido víctima de una de las infecciones que se han recibido en todo el mundo. Tal como confirmó el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, en la mañana del pasado lunes un dispositivo móvil, en concreto una 'tablet' de un empleado público de la Consejería de Salud, recibía el ataque del ransomware WannaCry (voy a llorar), es decir, del malware que infecta el ordenador, raptando los datos que contiene. Los encripta de forma que el usuario no puede acceder a ellos y los ciberdelincuentes extorsionan al afectado y le exigen un rescate en bitcoins -moneda virtual cuyas transacciones son anónimas- para 'liberar' los archivos.

El ataque al Gobierno regional no fue a mayores y el dispositivo fue aislado de forma inmediata y solucionada la infección. En cualquier caso, Domínguez explicó que la Administración dispone de una copia de seguridad de todos los datos, un backup, para recuperarlos en caso de pérdida o de secuestro, como ocurre con el virus WannaCry.

En el conjunto del país, Cataluña encabeza el ranking de comunidades con mayor porcentaje de ciberataques con el 19,62%, seguida por Madrid (19,50%), Andalucía (16,17%), Comunidad Valenciana (9,66%), Castilla y León (4,65%), Galicia (4,49%) y País Vasco (3,93%). Tras Castilla-La Mancha, aparecen Canarias, con el 3,27%, Aragón (3,11%), Murcia (2,71%), Islas Baleares (2,29%), Asturias (2,01%), Extremadura (1,58%), Navarra (1,22), Cantabria (1,20%) y La Rioja (0,66%).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate