Borrar
200 expertos en riesgo vascular se reúnen en Santo Domingo

200 expertos en riesgo vascular se reúnen en Santo Domingo

La ciudad de La Calzada acoge el XIV Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular y la V Reunión de Enfermería

efe

Miércoles, 17 de mayo 2017, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 200 profesionales sanitarios revisarán durante los dos próximos días los avances en torno a los factores de riesgo vascular, que será uno de los temas que centrarán el XIV Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular y la V Reunión de Enfermería.

El Congreso se celebrará en Santo Domingo de la Calzada con el lema "Un largo camino por andar", en referencia al que deben recorrer los pacientes hipertensos desde su diagnóstico y la relación de la actividad física moderada -andar- como una de las terapias fundamentales para estos enfermos.

El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade; y los presidentes de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, Rafael Crespo; y del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez, han presentado hoy el congreso.

Esta reunión congresual permitirá difundir los nuevos avances científicos en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad hipertensiva y las complicaciones secundarias a la misma, han informado el Gobierno riojano y el Colegio de Médicos en una nota.

La conferencia inaugural del congreso la pronunciará el catedrático y fundador del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo, Ramón Hermida, quien se referirá el proyecto Hygia, MAPA y cronoterapia, donde hará un resumen del estudio realizado en cuarenta centros sanitarios gallegos con más de 18.000 pacientes y un seguimiento de cinco años.

"Seguridad renal y cardiovascular en el tratamiento de la diabetes" y "¿Qué hay de nuevo en lípidos en las Guías Europeas 2016? Identificación del paciente de alto riesgo cardiovascular" también se tratarán durante el congreso.

Además, habrá charlas y mesas redondas sobre "Rehabilitación cardiaca, la importancia de su implantación" y "Nuevos avances en insuficiencia cardíaca".

A ello se sumarán talleres sobre estimación y manejo de las tablas de riesgo vascular; monitorización ambulatoria y automedida de la presión arterial y manejo del paciente diabético

Sus datos indican que se estima que un 42,6 % de la población adulta española mayor de 18 años es hipertensa, sobre todo los hombres, con un 49,9 %.

También afecta a pacientes de riesgo vascular, como son los diabéticos, de los que un 79,4 % es hipertenso, unido a otros factores, como la enfermedad renal crónica, las vasculares cerebrales y las isquémicas del corazón.

Un 37,4 % de los hipertensos está sin diagnosticar y solo el 30 % de los pacientes diagnosticados tiene la presión arterial controlada, ha indicado.

En La Rioja, los datos recogidos en la Estrategia de Crónicos de La Rioja y los obtenidos en la aplicación SELENE, señalan que un 19,9 % de la población mayor de catorce años es hipertensa, sobre todo a partir de los 50 años, donde hay un crecimiento exponencial hasta los 85 años.

Rábade ha indicado que el congreso es "una cita obligada para profesionales sanitarios y para gestores y no hace sino reforzar líneas estratégicas priorizadas por la Consejería", recogidas en el III Plan de Salud y en la Estrategia de Cronicidad, con el objetivo de controlar y minimizar los factores de riesgo cardiovascular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios