La Rioja

Contratando bien ganamos todos

Estamos en una de las épocas más intensas de trabajo en el campo y, relacionado con ello, en uno de los periodos de mayor contratación de mano de obra en sectores como la viña, las frutas y las hortalizas. ARAG-Asaja recuerda la importancia de la correcta tramitación de estas contrataciones para cumplir con la normativa laboral, evitar posibles sanciones y hace hincapié en la obligación que tiene el agricultor de conocer bien las obligaciones y cumplirlas.

Además de realizar un contrato de trabajo y dar de alta en la seguridad social de forma previa a trabajar, los agricultores deben ser conscientes de la obligatoriedad de contratar un servicio de prevención de riesgos laborales y, dentro de la prevención, uno de los requisitos es la formación de los trabajadores. En caso de contratar a un trabajador que cobre prestación por desempleo, éste debe paralizar (previamente) dicha prestación durante el tiempo que esté trabajando, bien sea para cobrar un salario o para ayudar a algún familiar o amigo.

ARAG-Asaja denuncia la ilegalidad de las subcontrataciones y recomienda a los agricultores que realicen las gestiones directamente con el trabajador.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate