La Rioja

El Consejo de Estudiantes pide a la Consejería de Educación que baje los precios de la UR

  • El pleno del Consejo y la coordinadora de representantes de estudiantes de las universidades públicas aprobaron el texto por unanimidad

El Consejo de Estudiantes de la UR ha instado a Educación a bajar los precios públicos de la universidad riojana. Precisamente, según ha recordado en una nota de prensa, el pasado 8 de mayo este órgano presentó al Pleno del Consejo un documento en el que instaba urgentemente a la Consejería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja a bajar los precios académicos de la Universidad de La Rioja para el próximo curso académico 2017-2018.

En el texto, que se aprobó por unanimidad del Pleno, se resalta la «gran pérdida de estudiantes» que ha tenido la universidad en la última década y que «entre los cursos 2011- 2012 y 2016-2017 las segundas matrículas han subido el 48%, las terceras el 114% y las cuartas el 196%».

El Consejo de Estudiantes recoge más adelante de ese texto «que sin lugar a dudas, son varias las causas de este descenso en el número de estudiantes, pero lo que más ha incidido ha sido el alto precio de las matrículas académicas, que en algunos casos al repetir por tercera vez una asignatura el estudiante, puede ver aumentado el precio del crédito hasta en un 600%» subida que se dice es «exagerada, injusta y excluyente».

Por la privada

En el documento se advierte de que estas medidas «buscan favorecer la educación privada, y la mercantilización de la educación universitaria, en detrimento de una universidad pública, asequible y de calidad que favorezca el desarrollo de la región».

El texto que se presentó al Pleno del Consejo de Estudiantes también se presentó antes a la LIX Asamblea General de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas CREUP, en la asamblea que se celebró el pasado sábado 29 de marzo en San Sebastián. En esta anterior ocasión también fue aprobada por unanimidad por los representantes de las 34 universidades públicas allí presentes.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) es la asociación estatal que representa a más de 1.000.000 de estudiantes. Formado actualmente por 34 universidades públicas y en constante crecimiento, lleva más de doce años elevando la voz de los estudiantes a los organismos competentes en materia de educación superior tanto a nivel nacional como internacional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate