La Rioja

Las temperaturas bajarán en La Rioja 15 grados en 24 horas

No aparques el abrigo: las temperaturas caen 15 grados
/ JOSÉ CALVO
  • Aemet anuncia para hoy fuertes chubascos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, chubascos fuertes en la mitad norte, descenso notable de las temperaturas en el interior de la Península y vientos fuerte en el valle del Ebro. En La Rioja se esperan cielos cubiertos con lluvias y chubascos localmente fuertes y que ocasionalmente pueden ir con tormenta, tendiendo disminuir la nubosidad y las precipitaciones a lo largo de la tarde. Las temperaturas en descenso, que podrá ser extraordinario en las máximas, donde después de dos días de máximas en torno a los 30 grados, se podrán registrar valores instalados en la mitad de esa cifra. Los vientos serán de dirección noroeste y norte.

De hecho, en nuestra comunidad la AEMET ha activado el aviso de alerta amarilla por lluvias desde las 00.00 hora de este jueves a las 13.00 horas del mismo día con una probabilidad de lluvias del 40% al 70% con precipitación acumulada en una hora de 15mm.

José Calvo recuerda en su blog 'A mal tiempo...' que la semana que corre está marcada por los contrastes térmicos muy fuertes con una lucha entre dos masas de aire de procedencia contrapuesta y que nos pilla en medio. "Estaremos bajo la influencia de una masa de aire cálido tropical continental de procedencia africana que va a disparar las temperaturas, pero a partir del miercoles-jueves entra una masa de aire frío polar marítima que hará caer las temperaturas hasta 15º C respecto a días anteriores.

Remite a lo largo del día

Se espera que el desplazamiento hacia el este de un frente frío atlántico provoque cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mitad norte peninsular y gran parte de la mitad este, remitiendo por el oeste a lo largo del día.

Las precipitaciones irán acompañadas de tormentas, y podrían ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico, alto Ebro, Navarra, norte de Aragón y de Cataluña, y localmente fuertes y acompañadas de granizo en el este de Castilla y León, nordeste de Castilla-La Mancha y entorno del resto del Sistema Ibérico, donde no se descartan heladas de madrugada.

De forma más débil y dispersa se pueden extender a buena parte de la Comunidad Valenciana, meseta sur y nordeste de Andalucía.

Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias de más relieve, donde no se descarta alguna lluvia débil. La cota de nieve, desciende en la mitad norte peninsular hasta los 1.300 o 1.600 metros en el tercio noroeste, y hasta 1500 o 1800 metros en el resto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate