Borrar
Nájera. Bendición de los campos, durante la procesión. ::
El agro toma la calle

El agro toma la calle

Procesiones y bendición de los campos, acompañadas de música, juegos y dulces en los pueblos y ciudades de la región

corresponsalías

Martes, 16 de mayo 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Calahorra, los agricultores honraron a San Isidro con una eucaristía y procesión en la parroquia de San Andrés. San Isidro desfiló acompañado de las urnas con las reliquias de San Emeterio y San Celedonio hasta Bellavista, donde se bendijeron de los campos. Después se procedió al traslado de la imagen hasta la casa de los mayordomos de este año, Felipe Belloso López e Isidro Belloso Fernández.

En Alfaro, tras un fin de semana de Fiestas de Primavera, se honró al santo con una procesión por las calles, bendición de campos y eucaristía. Acompañó al santo la Agrupación Musical Alfareña.

En el Alhama-Linares también se celebró al patrón de los agricultores. En Cabretón terminaron ayer las fiestas patronales con los actos religiosos, degustación de café y pastas, suelta de vaquillas, encierro y charanga. Y la parroquia de Santa Ana, en Cervera del Río Alhama, acogió una misa y luego procesión. Al finalizar hubo aperitivo en el Círculo Agrícola.

Villamediana de Iregua concentró ayer los actos más tradicionales en el día grande de sus fiestas. La localidad acudió con sus mejores galas a la misa, seguida de pasacalles con gaiteros y danzadores. El vermú fue amenizado por las jotas de Voces del Ebro y entretuvo la tarde y la noche un concurso de recortadores y la revista de variedades Luis Pardos.

En la localidad próxima de Lardero, la procesión y misa en honor de San Isidro fue ayer el acto central de las fiestas. Hubo hinchables en el patio del colegio González Gallarza.

Y Fuenmayor también salió a la calle para celebrar la fiesta de San Isidro, donde la fiesta mantiene gran arraigo. Hubo actos religiosos, con actuación del grupo de danzas local. La Agrupación de Agricultores reunió a 200 personas en la comida de hermandad.

En Nájera, los agricultores celebraron la festividad con misa en la iglesia de la Santa Cruz y procesión por el entorno del casco histórico. Hubo bendición de los campos en la pasarela del Najerilla, en el puente de San Juan de Ortega y en la plaza de la Santa Cruz

Y Cenicero reclamó su protagonismo. Por la mañana, la banda municipal recorrió las calles, mientras la comparsa de gigantes y cabezudos realizaba su desfile. A mediodía hubo misa, procesión y bendición de los campos. El grupo de danzas local bailó en su honor.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, participó en los actos organizados en San Asensio. El jefe del Ejecutivo regional visitó las cooperativas agrícolas de la localidad.

Y en Haro se entregó el premio San Isidro a Isaac Muga en la comida que celebra el Consejo Sectorial Agrario con motivo de la festividad de San Isidro. La entidad decidió que este año el reconocimiento recayera en el bodeguero jarrero. Antes de la comida, la imagen de San Isidro rodeó la basílica de la Vega para participar en la bendición de los campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios