Borrar
El juicio por los incidentes del 14N arranca hoy, cinco años después, con la vista previa

El juicio por los incidentes del 14N arranca hoy, cinco años después, con la vista previa

Los tres acusados se enfrentan a penas de entre dos y seis años y nueve meses, mientras las defensas insistirán en la libre absolución

Carmen Nevot

Lunes, 15 de mayo 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro años y medio después, hoy empieza el juicio contra los tres acusados por los incidente del día de la huelga general del 14N del 2012, que terminó con escenas de violencia en pleno paseo de El Espolón. Lo hace con la vista previa de conformidad, un acto previsto en el Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño y en el que las partes intentarán evitar así la celebración de la vista oral. A priori, el acuerdo parece difícil, ya que los procesados Jorge Merino, Pablo Alberdi e I.I. -este último siempre ha querido mantener al margen de la luz pública su caso- se enfrentan a penas que van desde los dos años hasta los seis años y nueve meses segú lso relatods d ela Fiscalía y la Abogacía del Estado.

En concreto, Jorge Merino, que al igual que Alberdi defiende totalmente su inocencia por lo que sus abogados reclamarán la libre absolución, se enfrenta a dos años de cárcel por un delito de desórdenes públicos. A Alberdi la Fiscalía le imputa, además de los desórdenes, los delitos de atentado y lesiones y por ellos pide una pena de cárcel de 6 años y 9 meses. Y, finalmente, para I.I., por los delitos de desórdenes y atentado la acusación pública reclama 4 años y medio de cárcel.

El dilatado caso del 14N arranca, según el relato de la Fiscalía, sobre las 19 horas en la logroñesa glorieta del Doctor Zubía con una multitudinaria manifestación que finalizó en el Espolón sobre las 20.30 horas. En torno a los manifestantes se había congregado un grupo de unas 500 personas que portaban distintivos de la CNT y que eran supuestamente dirigidas por el acusado Jorge Merino. De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, este grupo cortó la calzada y Merino arengó a los presentes a través de un megáfono. Les indicó que «incrementaran las medidas de fuerza y realizaran actos de sabotaje para cambiar la situación del país». Merino, por su parte, siempre ha negado que esa arenga tuviera contenido violento.

La acusación contra él ha variado mucho a lo largo del proceso: en un principio se le imputaba también un delito de atentado, pero posteriormente se demostró que, en contra de lo que decía el informe policial, cuando empezaron los incidentes ya no estaba alí: había comenzado el turno de noche en su empresa.

En este clima de tensión comenzaron los incidentes. Según la Fiscalía, varias personas comenzaron a arrojar a varios agentes de la Policía Nacional huevos, botes, globos de pintura, pequeños artefactos pirotécnicos, clavos, mecheros, pilas, piedras. El escrito de acusación relata que I.I. se bajó en repetidas ocasiones los pantalones y los calzoncillos «mostrando los glúteos para mofa de los agentes» y lanzó varios petardos.

Por su parte, Pablo Alberdi, según la Fiscalía, arrojó una piedra que impactó en la rodilla izquierda de un policía, luego un globo de pintura rosa contra otro agente y trató de huir hasta que fue reducido. Para el caso de Alberdi, en la vista oral de este lunes se se decidirá una cuestión crucial para las defensas: si se admite como prueba un vídeo que grabó el exconcejal de IU en Logroño Alfredo Orío. El vídeo parece contradecir directamente lo expuesto en las acusaciones en el caso de Alberdi, pero no salió a la luz hasta dos años después de los hechos. Y es que Orío vive a caballo entre La Rioja y Argentina.

La cinta es la única de la causa, ya que, aunque en las imágenes se ve que un agente de la Policía Nacional grababa lo sucedido, éstas imágenes nunca fueron aportadas por las acusaciones. La Policía alegó que habían sido destruidas.

La plataforma 'Stop Represión' ha hecho un llamamiento al acompañamiento hoy de los acusados a partir de las 13 horas en los juzgados, al que han respondido más de un centenar de personas esta mediodía. ASi lo hemos mostrado en directo:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios