Borrar
Los stands instalados en Riojafórum recibieron ayer una marea de visitantes. :: Sonia Tercero
Feria de Formación Profesional: un trampolín laboral de 2.000 horas

Feria de Formación Profesional: un trampolín laboral de 2.000 horas

Riojafórum acoge hoy la segunda jornada de la Feria de FP inaugurada ayer

Roberto G. Lastra

Jueves, 11 de mayo 2017, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Instalador de sistemas domóticos, agente forestal, animador sociocultural, técnico de redes de datos, analista microbiológico de industrias alimentarias, chapista de automoción, maestro de almazara, bodeguero, cocinero, técnico en emergencias sanitarias, peluquero... La puerta a un futuro laboral para muchos jóvenes riojanos se abrió ayer en Riojafórum con la inauguración de la Feria de Formación Profesional 'Prepárate para el empleo', que celebra hoy su segunda sesión.

Cientos de jóvenes recorrieron ayer los 24 expositores para conocer de primera mano la oferta riojana de FP en el curso 2017-2018, más de 70 ciclos formativos en Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior distribuidos en 26 familias profesionales e impartidos en una treintena de centros de la región.

A través de talleres, exhibiciones y demostraciones o con el reparto de miles de folletos o mediante la fortaleza del boca a boca de profesorado y alumnos, la Formación Profesional riojana alzó ayer su voz para hacer oír sus virtudes y sacó pecho sobre la alta tasa de empleabilidad de una formación sustentada en 2.000 horas de formación a lo largo de dos cursos con las dosis idóneas de teoría y práctica, incluidos los módulos de formación en centros de trabajo.

«Hay bastantes salidas profesionales», afirmaba Carmen Hierro, profesora del Batalla de Clavijo mientras explicaba a un grupo de jóvenes las posibilidades formativas en el área de servicios socioculturales, el mismo diagnóstico que ratificaba Sara Martínez, profesora en el Gonzalo de Berceo del ciclo Agrario, con salidas laborales en el mundo forestal y el medio ambiente.

Alta empleabilidad

Entre los stands más poblados a lo largo de la mañana, resaltaban aquellos relacionados con las fortalezas económicas riojanas, como el expositor de Industrias Alimentarias del IES La Laboral y su formación en aceites y vino, que ayer obsequió a los presentes con degustación de aceite y vinos elaborados por sus alumnos en sus dos hectáreas y media de viñedo. Javier Calvo, uno de sus profesores, explicaba que los estudiantes realizan «unas 400 horas de prácticas externas y se colocan bastantes chicos, desde luego más los que se preocupan. El sector del vino no ha sufrido tantos altibajos como otros por la crisis y se ha mantenido algo más estable».

La misma esperanza que confesaba Rosa Hernández, trabajadora y madre de dos hijos, quien ha decidido dar un giro radical a su vida tras matricularse el pasado año en el Grado Superior de Diseño y Producción de Calzado y Complementos en el Virgen de Vico de Arnedo. «Me quiero dedicar a ello», aseveraba ilusionada entre bocetos y diseños.

Entre exposiciones de plantas o maquinaria forestal y demostraciones de peluquería, atención sanitaria, domótica o mecánica del automóvil, los visitantes recorrieron una feria a la que tampoco faltó el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien, acompañado por el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, aseguró que «podemos presumir de una buena FP en La Rioja, innovadora y valiente y con unos buenos resultados y una alta empleabilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios