La Rioja

Pleno de valentía

Aspecto que ofrecía el hemiciclo riojano en la mañana de ayer. :: díaz uriel
Aspecto que ofrecía el hemiciclo riojano en la mañana de ayer. :: díaz uriel
  • 44 niños, diputados por un día, se alían contra el 'bullying'

Con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso y el derecho de los niños a participar en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS España celebró en la mañana de ayer en el Parlamento de La Rioja un pleno infantil en el que 44 escolares se conjuraron contra el 'bullying' escolar y social. Los alumnos representaron a los CRA Las Cuatro Villas, de Agoncillo, y Valle de Linares, de Igea, que han participado este curso en el programa 'Abraza tus valores' desarrollado en un total de catorce centros de La Rioja con 1.400 escolares de Infantil y Primaria.

La presidenta de la Cámara regional, Ana Lourdes González, dio la bienvenida a los niños que se convirtieron en diputados por un día. González les dijo que «sin respeto a uno mismo y a la sociedad en general no es posible una auténtica convivencia» y les alentó a ser activos en la construcción de «un mundo igualitario y sin discriminaciones, violencia y abusos».

Por su parte, el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig, recordó a sus pequeñas señorías que el acoso «va más allá de la escuela, porque también se da en los parques o en los polideportivos». No obstante, y con respecto al ámbito escolar, destacó que «esta lacra se tiene que resolver entre los padres, los profesores y los alumnos».

Cuatro alumnas intervinieron en la sesión en representación de los dos CRA: Alejandra Santolaya y María Galilea (Las Cuatro Villas) y María Fraile y María Gil de Gómez (Valle del Linares). Las pequeñas llamaron a su compañeros y al resto de niños riojanos a «ser valientes» ante los casos de acoso y «contárselos a los padres o profesores» para «que puedan intervenir a tiempo». También animaron a «defender al débil» y a «respetar y tratar con cariño a los demás».

Tras estas exposiciones, los 'diputados' tuvieron un tiempo para reflexionar y se procedió a la votación de los compromisos en urna. Durante el recuento de votos Ángel, Noelia, Marcos, Javier y Lorena informaron de su elección y la defendieron. También, y fuera de orden, se abrió una ronda de preguntas personales a la presidenta del Parlamento como qué prefería: su actual cargo o la Alcaldía de Ribafrecha. «Son dos cosas muy distintas», les explicó.

Finalmente, los compromisos aprobados fueron informar a los padres y profesores de casos de acoso que detecten, tratar con respeto «a nuestros hermanos y hermanas», contar lo que han visto para que no se vuelva a repetir, tener consideración con los compañeros y «no juntarnos» con el acosador.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate