Borrar

Los cinco aspirantes continúan en la carrera para presidir el TSJR

Los magistrados candidatos aspiran a sustituir a Ignacio Espinosa

Carmen Nevot

Jueves, 11 de mayo 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ningún magistrado se ha quedado fuera. Los cinco candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) continúan en la carrera para ocupar el cargo en sustitución de Ignacio Espinosa. Así lo ha decidido la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las entrevistas que efectuó el pasado martes a los aspirantes.

Así las cosas, de los cinco candidatos entre los que tendrá que decidir el máximo órgano de gobierno de los jueces en el pleno que previsiblemente celebrará el próximo día 25, el más veterano es Alfonso Santisteban, actual presidente de la Audiencia Provincial de Logroño. A su favor juega su afiliación a la Asociación Profesional de la Magistratura APM, considerada ideológicamente conservadora.

De la corriente conservadora (APM) también se presenta el magistrado José Carlos Orga, titular del Juzgado de Instrucción número 3 y Vigilancia Penitenciaria en Logroño. Por primera vez una mujer competirá por pilotar el TSJR. Se trata Eva Platero, actual magistrada del Juzgado número 6 de Palencia, especializado en Violencia sobre la Mujer. En La Rioja estuvo cuatro años, al frente del Juzgado de Primera Instancia número 1 y de Familia.

Los otros dos postulantes ya se presentaron al mismo cargo en el 2012. Javier Marca Matute, que trabaja en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Gerona está radicado en Cataluña, aunque es de Huércanos. También opta Jaime Tapia, magistrado de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Álava, de Jueces para la Democracia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios