Borrar
Colaboración logística entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja para el envío de material de supervivencia.
La nueva Unidad de Respuesta a Emergencias permitirá ganar en eficiencia

La nueva Unidad de Respuesta a Emergencias permitirá ganar en eficiencia

Gobierno y Cruz Roja preparan un dispositivo de atención para enviar ayuda humanitaria a cualquier destino en menos de 48 horas

EFE

Jueves, 27 de abril 2017, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja y Cruz Roja han creado una Unidad de Respuesta a Emergencias (ERU), que permitirá enviar ayuda humanitaria para que esté en destino en menos de 48 horas; y es un ejemplo de la apuesta por acciones que contribuyan a ganar en eficiencia y no dispersar esfuerzos.

Así lo ha afirmado hoy la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, quien ha visitado esta nueva unidad junto al presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares.

La nueva unidad, que es la cuarta que hay en España de estas características, permitirá ofrecer "una respuesta rápida en situaciones de crisis humanitaria", ha indicado la consejera, quien ha resaltado "el carácter solidario de los riojanos, una solidaridad que es una de las señas de identidad de Cruz Roja y que forma parte tanto de la marca Rioja como de la marca España".

Material de primera necesidad

La unidad, ubicada en el centro logístico de Cruz Roja en La Rioja, permitirá enviar ayuda humanitaria desde La Rioja de manera inmediata, de forma que la ayuda esté en destino en menos de 48 horas.

Para ello, el centro logístico cuenta con materiales de primera necesidad para dar respuesta a los principales problemas que pueden surgir en una crisis humanitaria, principalmente, para prevenir la aparición de enfermedades.

La ERU riojana dispone en este momento de 972 kits de cocina, 1.800 toldos, 1.802 mosquiteras, 1.800 contenedores plegables y 4.500 mantas, ha detallado el Gobierno regional en una nota .

La puesta en marcha de esta unidad ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito recientemente entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja relacionado con la intervención inmediata ante situaciones de emergencia humanitaria internacional.

Ha recordado que el III Plan Director de Cooperación de La Rioja establece como línea orientadora de la cooperación riojana responder a las crisis humanitarias con calidad y se refiere expresamente a que, "por el propio carácter de la acción humanitaria, requiere instrumentos que permitan una actuación ágil y efectiva acorde a las exigencias de esta modalidad".

Cruz Roja Española, como parte del movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es una de las organizaciones de referencia de ayuda humanitaria en el panorama nacional e internacional, con amplia trayectoria de trabajo en acción humanitaria y con un alto grado de compromiso con el cumplimiento de los estándares internacionales, ha subrayado.

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Acción Exterior, ha aportado 80.000 euros a la compra de los suministros necesarios para la constitución de la Unidad de Respuesta a Emergencias de La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios