Borrar
González Menorca afirma que el cambio normativo en la Cámara de Comercio pretende asegurar su gestión

González Menorca afirma que el cambio normativo en la Cámara de Comercio pretende asegurar su gestión

La consejera de Desarrollo Económico reitera el apoyo del Gobierno a la entidad

la rioja

Miércoles, 26 de abril 2017, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha reiterado este miércoles, en el Parlamento de La Rioja, el apoyo del Gobierno riojano a la Cámara de Comercio como organización empresarial, reconociendo el papel que juega esta institución en el apoyo al tejido empresarial riojano especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Durante su intervención, González Menorca ha asegurado que la modificación normativa que ha planteado el Gobierno riojano tiene como objetivo asegurar su gestión en caso de insolvencia económica, asunto que no estaba establecido en la Ley regional hasta ahora.

Concretamente regula la ejecución de un plan de viabilidad en el caso, único y exclusivo, de que se produzcan pérdidas económicas continuadas por parte de la Cámara. Esta regulación, "de la que se ha informado en todo momento a la Cámara", corresponde al Gobierno de La Rioja, y más concretamente a la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación que, por su función de tutela respecto de la entidad cameral, tienen que establecer procedimientos que den seguridad jurídica.

González Menorca ha explicado que desde que se eliminó la obligatoriedad del canon que pagaban empresas y autónomos a estas entidades, la situación de la Cámara cambió considerablemente, teniendo como fuentes de financiación las aportaciones voluntarias, la contraprestación por los servicios que prestan y posibles convenios con la Administración.

"Las Cámaras han tenido que adaptarse a esta nueva situación poniendo en marcha actuaciones estratégicas de innovación en los servicios que prestan a las empresas para poder seguir siendo viables. En el caso de La Rioja, no se evidencia que se haya realizado esta adaptación, lo que ha desembocado en unas pérdidas acumuladas de alrededor de 2 millones de euros desde el año 2012", ha señalado la consejera de Desarrollo Económico.

Leonor González Menorca ha explicado que el Gobierno de La Rioja colabora con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, mediante la financiación de diferentes proyectos que son de interés para el sector empresarial, como son el plan EmprendeRioja, actuaciones en materia de internacionalización o la Feria Logrostock. Sin embargo, la Cámara no ha hecho uso de todas las ayudas aprobadas por insuficiencia en su justificación.

"Llevamos muchos tiempo advirtiendo a la Cámara de la necesidad de innovar y renovar su carta de servicios; de que presente planes concretos de actuación en distintos sectores para, en su caso, formalizar convenios de colaboración y que puedan obtener nuevas fuentes de financiación. Porque es la Cámara la que tiene que definir qué quiere hacer, cómo tiene previsto financiarse y con qué estructura", ha manifestado.

Finalmente, ha reiterado el apoyo total e indiscutible a la Cámara como organización empresarial que presta una serie de funciones y ha recordado que la Administración riojana ejerce la función de tutela, "pero la gestión de la Cámara corresponde única y exclusivamente al citado organismo. No podemos olvidar que la Cámara será siempre lo que quieran sus empresarios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios