Borrar

La exportación sigue mejorando en valor

El precio medio se sitúa en 4,32 euros por litro, con un aumento del 1,8% respecto al año 2015

A. G.

Sábado, 29 de abril 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LOGROÑO. Además del informe Nielsen, el Consejo Regulador presentó ayer el estudio elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) sobre la competitividad internacional de Rioja en el 2016. La principal conclusión, en este caso más clara que en el mercado nacional, es que las exportaciones crecieron en valor por encima de las de sus principales competidores.

El valor de las exportaciones de vinos de Rioja, con datos de Aduanas recogidos por el OeMV, alcanzó la cifra de 503,6 millones de euros, con un 1,8% de incremento, lo que permitió a los vinos riojanos aumentar ligeramente su participación en el total de los vinos españoles envasados tranquilos con DOP no espumosos, hasta suponer el 41,4% del valor total. El informe pone de manifiesto que el precio medio del vino de Rioja es un 50% superior a la media de los demás vinos con DOP españoles, diferencia que se multiplica por cuatro si se toman como referencia las exportaciones españolas de todo tipo de vinos (con un precio medio de 1,18 euros).

En doce de los principales mercados mundiales para Rioja, que supone el 85% de sus ventas en valor y el 83,6% en volumen, los avances más importantes de los últimos tres años se producen en China, Canadá, Irlanda, Suiza y EEUU, mientras que se registran retrocesos en Reino Unido y Bélgica.

En estos doce mercados, y en comparación con sus principales competidores franceses e italianos, Rioja avanza posiciones con una cuota del 3,14% sobre el total de importaciones de vinos envasados no espumosos. El principal avanza se produce en valor en dichos mercados, con un crecimiento del 2,8%, frente a la bajada general del 1,1%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios