Borrar
Accidente del pasado 19 de abril, en el que perdieron la vida dos personas.
Siete de cada diez muertes en la N-232 se registran en el tramo de La Rioja Baja

Siete de cada diez muertes en la N-232 se registran en el tramo de La Rioja Baja

Doce kilómetros de la vía a su paso por Alfaro acumulan 35 muertos desde el año 2000

Luis J. Ruiz

Lunes, 24 de abril 2017, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Nacional 232 a su paso por La Rioja -sobre todo en su tramo riojabajeño- se ha ganado a pulso todos los calificativos que la sociedad riojana le ha asignado. Su trazado, que acoge buena parte del tráfico pesado que atraviesa la región, está plagado de familias rotas, de vidas perdidas, de secuelas inimaginables... La N-232 se ha convertido en una morgue de asfalto con olor a gasolina y goma quemada. A su lado, la AP-68 continuará siendo de pago hasta el 2026. Tenía que haber sido liberada en el 2011 -desde ese año 35 personas han fallecido en la nacional- pero el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, amplió la concesión hasta el 2026. «La liberación de la AP-68 es inabordable», dijo en su visita a La Rioja Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, que apenas sí prometió más señales y asfaltar para mejorar la seguridad de la vía.

El pavoroso accidente registrado este miércoles ha colmado un vaso que lleva bastante tiempo lleno. Especialmente en la zona en la que se registró la colisión de los dos camiones y que se saldó con la muerte de sus conductores.

El tramo de la Nacional 232 a su paso por Alfaro es relativamente corto. Son apenas 14 kilómetros (del 331 al 344,5) que conectan la linde con Rincón de Soto con la frontera navarra. En doce de ellos -entre el 331 y el 343- se han registrado desde el año 2000 un total de 21 accidentes mortales en los que han perdido la vida 35 personas. Los más graves se registraron en el 2001: el 31 de mayo perdieron la vida tres mujeres en una salida de vía y el 24 de agosto fallecieron otras tres personas en un choque frontal entre un turismo y una furgoneta. Calahorra y Agoncillo, con 23 y 21 fallecidos en su tramo local de la Nacional 232, completan el luctuoso podio de municipios más afectados por la tragedia vial.

No es casual que tres localidades de La Rioja Baja acumulen el mayor número de víctimas mortales. La desproporción entre La Rioja Alta y La Rioja Baja es patente. Así, desde el año 2000 han fallecido 129 personas que circulaban por la 232 entre Logroño y Alfaro mientras que, en el mismo periodo, los fallecidos que transitaban por la vía entre la capital y Foncea han sido 62, menos de la mitad.

El pasado 26 de enero De la Serna visitó La Rioja. Lo hizo horas después de anunciar desdobles en varios tramos de la Nacional 232 en Aragón y, quien más quien menos, esperaba una medida similar en La Rioja. Pero no. La alternativa propuesta desde Madrid fue la de prohibir el paso del tráfico pesado por la 232 riojana, obligar a los camiones a tomar la AP-68 y subvencionar la mitad del peaje entre La Rioja y el Gobierno central.

El presidente regional, José Ignacio Ceniceros, defendió en el Parlamento regional -además de incrementar la subvención al 75%- la necesidad de que la medida se extienda a Navarra y Aragón. Sobre todo porque la AP-68, en La Rioja, se toma en Haro y se deja en Alfaro (o viceversa). Eso deja, en La Rioja Alta 15 kilómetros de Nacional 232 con tráfico pesado (12 muertos desde el año 2000) y otros 6 entre la salida de Alfaro y el límite provincial con Navarra. En ese pequeño tramo se han registrado 13 accidentes desde el año 2000 y han perdido la vida 19 personas, los dos últimos, los camioneros que fallecieron el pasado miércoles.

Pero si el tramo de Alfaro es el más peligroso de la sección riojana de la Nacional 232, los puntos negros están en Calahorra y en Fuenmayor. El kilómetro 362 de la Nacional 232 está en Calahorra, junto al hipermercado Eroski y la tragedia lo ha visitado con demasiada frecuencia. Es el cruce de 'Los Manitos'. Entre el 10 de diciembre del año 2001 y el 3 de diciembre del 2011 se han registrado 5 accidentes mortales con 9 personas muertas. El más trágico se registró el 10 de diciembre del 2001: un Citroen Xsara que se incorporaba a la nacional desde un stop era embestido por dos camiones, uno por su flanco derecho y otro por el izquierdo. Sus cuatro ocupantes, todos vecinos de Arnedillo, morían en el acto.

A 63 kilómetros de allí se encuentra la conocida 'cuesta de la Zanussi', aunque de su nombre solo mantenga la pendiente. Allí, en la curva de Buicio, está el kilómetro 425. Igual de sangriento que el calagurritano. Entre junio del 2000 y abril del 2007 la Guardia Civil actuó en cinco accidentes mortales con 9 fallecidos. Y es en ese punto en el que se ha registrado uno de los accidentes más violentos que la Nacional 232 tiene en su macabro historial. Fue el 31 de mayo del año 2002. En sentido Haro circulaba un monovolumen ocupado por cuatro jóvenes de Portugal y Marruecos; hacia Logroño circulaba un Opel Corsa en el que viajaba una pareja de Logroño. Cinco de ellos fallecieron en el acto. El conductor del segundo vehículo, que salió despedido del coche, lo hizo cuatro días después en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

¿Y las víctimas? Desde bebés de 6 meses hasta ancianos cerca de la centena. Esas las directas. Las indirectas son muchas más. Stop Accidentes calcula que con cada muerte se destroza la vida de otras 10 personas. Así, la sangría de la Nacional 232 es aún mayor: unas 2.000 personas son las víctimas colaterales de la carretera más peligrosa de La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios