Borrar
Imagen de archivo de una de las últimas sesiones plenarias en la Cámara autonómica. :: díaz uriel
La Renta de Ciudadanía nacerá este lunes con el apoyo unánime de todos los grupos

La Renta de Ciudadanía nacerá este lunes con el apoyo unánime de todos los grupos

Escobar destaca que la ley es el reflejo de un nuevo modelo de inclusión social «que nada tiene que ver con la beneficencia»

Carmen Nevot

Viernes, 21 de abril 2017, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de doce meses de intenso trabajo después, el próximo lunes, salvo sorpresa de última hora, nacerá la Renta de Ciudadanía con el apoyo unánime del pleno del Parlamento autonómico. La ley tendrá el 'sí' de toda la Cámara, pero no será un apoyo sin fisuras, sino con unos cuantos 'peros'. A grandes rasgos PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en que mejora la situación de base actual, pero no aborda de forma integral el problema de los riojanos que se quedan en una situación realmente precaria.

Sea como fuere, la Renta de Ciudadanía, que oscila entre un mínimo de 426 euros y los más de 700 en función de las circunstancias y de los miembros de la unidad familiar, «es un éxito de la sociedad riojana», sostiene el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, para quien uno de los principales hitos es que se ha logrado «un nuevo modelo de inclusión social basado en un derecho, que nada tiene que ver con la beneficencia, sino que hablamos de dignidad y de justicia». Una idea que entronca con el principal objetivo de esta iniciativa que es que la persona que la percibe logre un puesto de trabajo. De ahí que la renta, que es compatible, por ejemplo, con un empleo a media jornada, está asociada a la formación. En definitiva, se trata de una ayuda «para emprender proyectos vitales, no es una limosna».

El Grupo Popular en el hemiciclo, que dará su lógico 'sí' a la ley, considera que «la renta no es un fin en sí misma sino que servirá para encontrar un puesto de trabajo», destaca su portavoz, Concha Arruga. En su opinión, uno de los principales aspectos «no es sólo que se reconozca con rango de ley el derecho de obtener una renta sino que cualquier persona que puede percibirla pueda recibir también los apoyos del Gobierno para encontrar un trabajo».

El gran objetivo de la Renta de Ciudadanía, que sustituirá a las ayudas actuales IMI y AIS, es «que creemos que todo el mundo puede encontrar una salida, porque el empleo es lo que dignifica al ser humano», precisa Arruga.

Para el PSOE, la ley «va a salir adelante única y exclusivamente porque el PP no tiene mayoría y entonces ¿qué hacen? Negociar», asegura la portavoz del Grupo Socialista, Concha Andreu. «No pasa nada, nosotros vamos a votar a favor porque va a mejorar la vida de los riojanos, principalmente de los que tienen peores condiciones», agrega. Un apoyo que ofrecen pese a que asegura que en el 2012 los socialistas presentaron una Proposición de Ley en la que se ha basado ahora el Gobierno y entonces el PP voto 'no'. A la actual ley, que, según Andreu, deja fuera a los autónomos, el grupo socialista presentó 44 enmiendas que salvo 5, que quedarán vivas para su debate en el pleno del lunes, fueron admitidas.

Podemos también votará a favor de la iniciativa. «Por responsabilidad entendemos que tenemos que apoyarla», explica la diputada Natalia Rodríguez, pero es una ley que se queda coja. «No aborda la pobreza de forma integral porque no se ha realizado un estudio serio sobre la pobreza infantil y de las familias en esta comunidad; se ha hecho sin un diagnóstico serio», resume.

Para el Grupo Podemos uno de los flecos de la ley es que se equipara en cuanto a percepción de ayudas a una madre que vive sola con su bebé con una pareja y no contempla más ayudas para familias muy numerosas.

Desde Ciudadanos comparten la necesidad de «combatir la pobreza y la exclusión social» y «estamos de acuerdo con que exista una cantidad mínima para que en el caso de que una persona que se haya quedado sin empleo y sin prestación pueda seguir viviendo dignamente», apunta la diputada de C's, Rebeca Grajea. No obstante, considera, como así lo contempla la ley, que esta ayuda debe estar condicionada a la participación de la persona en programas cuyo objetivo sea la inclusión social porque «el objetivo de Ciudadanos, en el que ponemos nuestro máximo empeño, es que la inserción laboral es la máxima para erradicar el riesgo de pobreza».

Con respecto al proyecto de ley original, Grajea destacó algunos incrementos de las ayudas logrados gracias al diálogo de todos los grupos y pide que se incluya en ella a los mayores de 16 años que acrediten que han estado durante dos años viviendo de una manera independiente de su familia y al menos 18 meses de alta en la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios