Borrar

1,3 millones para asistencia jurídica gratuita

La Rioja cuenta con 26 abogados inscritos en el turno de oficio

efe

Viernes, 21 de abril 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 1,3 millones de euros a la subvención de la asistencia jurídica gratuita para 2017 en La Rioja.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha informado hoy en una rueda de prensa sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno.

Martínez Arregui ha explicado que esta cantidad se destinará a los colegios de abogados y procuradores de La Rioja para que presten este servicio público esencial, que permite garantizar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos al margen de su capacidad económica.

Con esta medida, ha subrayado que se impide la indefensión y se elimina la discriminación entre ciudadanos en función de sus recursos económicos, de modo que todas las personas pueden acceder a un servicio de calidad que "garantice un estado de derecho real y efectivo".

El importe de la subvención se destina fundamentalmente a retribuir las actuaciones profesionales que lleven a cabo los abogados y procuradores colegiados relacionadas con el turno de oficio, la asistencia letrada al detenido, violencia machista y gastos de infraestructuras justificados.

Los destinatarios de estos servicios deben haber obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita. Así, puede ser solicitada por ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España; nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, asociaciones de utilidad pública y fundaciones, siempre y cuando cumplan con unos determinados requisitos, como los ingresos económicos.

226 abogados

Según los datos aportados por la portavoz del Gobierno de La Rioja, actualmente hay 226 abogados adscritos al turno de oficio (120 hombres y 106 mujeres); 184 abogados adscritos a la asistencia letrada al detenido (98 hombres y 86 mujeres); y 108 abogados adscritos al turno de violencia de género (52 hombres y 56 mujeres).

El balance de este servicio en 2016 revela que el número total de solicitudes recibidas fue de 3.363, lo que supone una disminución de 467 solicitudes, un 12 % menos.

En relación con la naturaleza de las solicitudes: 1.801 corresponden al Orden Penal (53 %); 1.283 al Orden Civil (38 %); 131 al Orden Social (3,9 % ); 76 al Orden al Contencioso-Administrativo (2,26 %) y 72 han sido de carácter administrativo (2 %).

Por otro lado, durante 2016 se atendieron 1.073 consultas informativas, de las cuales, 794 se han realizado vía telefónica y 279 de forma presencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios