La Rioja

«Una carretera, no un cementerio»

«Una carretera, no un cementerio»
  • La Plataforma para la Liberación de la AP68 se manifiesta en Logroño para pedir "soluciones inmediatas"

La Plataforma para la Liberación de la AP-68 ha vuelto a salir a la calle para exigir "soluciones inmediatas" al Ejecutivo regional ante los continuos accidentes ocurridos en la N-232, una carretera que "solo ofrece dolor" y tras el último accidente ocurrido el pasado miércoles a la altura de Alfaro en el que perdieron la vida dos personas tras la colisión frontal de dos camiones.

La Plataforma ha convocado a la ciudadanía logroñesa a participar en una concentración frente a la Delegación de Gobierno de La Rioja y tras una pancarta en la que se podía leer 'Una carretera, no un cementerio', los asistentes han mantenido también un minuto de silencio en memoria de todas las personas que han perdido la vida en esa carretera.

Tras ello, el portavoz de la Plataforma, Emilio Sáez de Guinoa, ha pedido al Ejecutivo regional que "actúe ya" en dicha carretera. "Los riojanos no soportan más esta situación", ha destacado.

A la saturación de la N-232, se une "que cada día hay un accidente" y desde el año 2000 "sumamos 191 fallecidos" además de las numerosas personas que "han sufrido heridas, lesiones y secuelas que, a día de hoy, todavía se siguen tratando".

Ante ello, "los gobiernos nos dicen que nos tenemos que aguantar, e incluso el ministro nos dice que es inabordable la liberación de la AP-68 cuando por otro lado se destinan 5 mil millones de euros para rescatar autopistas deficitarias".

La Plataforma tampoco entiende "la posición de pleitesía del Gobierno regional" y ha recordado que "a pesar de nuestras reuniones con José Ignacio Ceniceros solo nos ha servido para marear la perdiz". Aún así "todavía tiramos un guante a Ceniceros para que lo recoja y se presente en Madrid a defender la liberación con nuestro apoyo porque es la persona que debe hacerlo".

"No puede haber gobernados de primera o de segunda, ni que nos retrasen como región" porque "hablamos de dolor y de víctimas mortales". Por todo ello "si Ceniceros nos quieres a su lado nos tendrá pero si nos quiere en frente también".

Así las cosas, la Plataforma pide al Gobierno plantear la liberación de la autopista AP-68, que discurre paralela a la accidentada carretera 232 y que podría equilibrar el volumen de tráfico, previniendo de esta forma más tragedias.

También pide paralizar los proyectos de desdoblamiento de la N-232 y una mejor conexión entre esta carretera y la autopista, con el fin de que la primera sirva para comunicar poblaciones cercanas y la segunda como vía vertebradora del territorio.

En opinión de la Plataforma, la solución puede ser inmediata y es necesaria solamente "la firme decisión, por parte de los políticos riojanos, de conseguir que sus partidos apoyen a nivel nacional atajar este problema".

La Plataforma, que está integrada por múltiples colectivos y partidos, cree que toda la sociedad riojana está de acuerdo en que no se puede seguir consintiendo esta situación que expone las vidas diarias de muchos ciudadanos riojanos y foráneos, por lo que sus demandas tienen un amplio consenso social que el Gobierno no puede eludir.