Borrar

El Ministerio Fiscal destaca la «casual, extraña y sorprendente» actuación de la notaría

L.J.R.

Jueves, 27 de abril 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ustedes han visto a Antonio García Ordóñez. Es una persona cabal y es imposible que salvara el engaño que le pusieron encima de la mesa», preludió el Ministerio Fiscal su argumento sobre el proceder de la notaría en la que se rubricaron las escrituras de compraventa. Ese engaño, añadió el fiscal, «contó con una casual, extraña y sorprendente actuación de la notaría».

«Cuando el 27 de abril del 2012 comparece Antonio García Ordóñez con M.A.F.N. y su padre, sí aparece esa primera hipoteca, pero después surge una novación de hipoteca. Es realmente desconcertante porque no era una novación de esa hipoteca sino de un préstamo y la constitución de otra hipoteca [sobre la vivienda]. Eso induce a error. Era un simple asiento de presentación del que no se supo nada más hasta septiembre del 2012 [casi medio año después]. La notaría tendría que haber parado» la compraventa. «Antonio García estaba en manos de todo el mundo y con su buena fe fue engañado», completó la fiscalía, que pidió al tribunal que «esa escritura que se hizo presidida por un engaño sea declarada nula» y se reintegre al denunciante el dinero abonado por la vivienda.

Esa operación de novación a que se refirió la Fiscalía la explicó el abogado de Antonio García. Apuntó que el 12 de enero del 2012, después de acordar la venta, el acusado contactó con la financiera de Baleares que había adquirido una deuda que tenían con otra de Barcelona. «Recibió 109.000 euros de Forbadi S.L., que asumió la deuda en la que figuraban hipotecadas varias fincas e incluyó una nueva hipoteca sobre la vivienda. Esa hipoteca no existía cuando se firmó el contrato de arras».

Precisamente la tramitación de esa segunda hipoteca está detrás, según las versiones de la Fiscalía y de la acusación particular, del retraso en la firma de la compraventa: «Tenía que haber sido el 5 o el 6 de marzo pero lo retrasaron primero al día 25 y, finalmente, al 27. Nueve horas antes había entrado el apunte de la segunda hipoteca en el registro», aseguró Antonio García Ordóñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios