Borrar
Juego de tronos: nueva temporada

Juego de tronos: nueva temporada

Las 'familias' socialistas riojanas toman posiciones ante la elección de líder nacional pero sin perder de vista el inminente congreso regional

Alberto Gil

Jueves, 20 de abril 2017, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni el mismísimo Tyrion Lannister (el 'enano' de Juego de Tronos) hubiera diseñado un tablero tan complicado como el que afronta en dos meses el PSOE riojano. Las 'familias' socialistas toman posiciones ante la terna de candidatos para asumir el liderazgo de la formación nacional (21 de mayo), pero todo el mundo es consciente de que, apenas un mes después, se celebrará el congreso regional con el 'trono de hierro' en juego que deja vacante de César Luena.

El exlíder socialista riojano y senador, Francisco Martínez Aldama, ha reagrupado a su antigua 'familia', el conocido como 'kikismo' -formado entre otros por el alcalde de Murillo, José Ángel Lacalzada, y la alcaldesa de Anguiano, Gemma López- en la plataforma de apoyo a Susana Díaz. A la misma se han adherido además nombres significativos como Luis Alonso, el militante de base pero siempre activo Carlos Arriazu o Eva Loza, así como el diputado y alcalde de Casalarreina, Félix Caperos. También suma otro grupo importante de ámbito municipal, con el alcalde de Arnedo, Javier García; de Torrecilla, Sergio Martínez; y el hasta hace unos meses primer edil de Fuenmayor, Eduardo Abascal.

En esta heterogénea plataforma se reúnen en gran parte -con la excepción de Izquierda Socialista- las dos corrientes que estuvieron a punto de ganar el congreso regional a Luena en el año 2012: «No veo 'familias' en el PSOE riojano -explica Martínez Aldama- sino tres grupos con posiciones diferentes y entiendo que poco o nada tendrán que ver estas plataformas con lo que pueda suceder en el congreso regional».

No lo tiene tan claro José María Buzarra, de Izquierda Socialista (IS): «Es el momento de hacer apuestas y hay gente que las está haciendo porque, aunque tanto en el congreso federal como en el regional elige la militancia, lo cual limita mucho el poder de los aparatos, 'acertar' siempre es bueno». IS decidió en asamblea apoyar a Pedro Sánchez -en el 2014 respaldó sin embargo a Pérez Tapias frente al mismo Sánchez- y Buzarra tiene claro que para cerrar heridas hay que definir primero el futuro del PSOE: «Hay que aclarar qué política haremos y nuestros aliados».

La tercera familia, que se agrupa en torno al denominado 'clan de Moncalvillo' -la generación que creció con Luena en Juventudes- y apoya a Patxi López, aparece liderada por el diputado Ricardo Velasco: «Creemos que Patxi, entre otras cosas porque lo demostró cuando ganó su congreso en Euskadi, es el único camino para evitar el choque de trenes e integrar a los dos opuestos».

Velasco niega que tras la plataforma haya cualquier tipo de interés de cara al futuro congreso regional, aunque destacados miembros de la Ejecutiva, incluso el propio Luena, se han manifestado a favor de Patxi López: son los casos de José Ignacio Pérez o Victoria de Pablo, a los que acompañan también los alcaldes de Nájera y Baños, la concejal logroñesa Izaskun Fernández, el exedil Jesús Urbina, el exsecretario de Organización en la etapa de Aldama, Fran Rodríguez, y se da por hecho el apoyo de Beatriz Arráiz, si bien no ha hecho públicas aún sus preferencias.

Ocón y Andreu, 'neutrales'

A diferencia de su jefe, Francisco Ocón, secretario de Organización y miembro de la gestora que dirige el PSOE nacional tras la dimisión de Sánchez, considera que no debe posicionarse y no avalará incluso a ninguno de los tres candidatos: «No hay postura de la Ejecutiva regional ni mía». Ocón tampoco cree que haya correlación entre los movimientos de los diferentes grupúsculos de cara al futuro congreso regional: «Son más bien decisiones individuales ante quien cada uno cree el mejor candidato». «Cuando llegue el momento veremos cómo no hay correlación de 'familias'», continúa. La portavoz parlamentaria Concepción Andreu prefiere no manifestarse «Tengo mi favorito pero no lo haré publico». De hecho, en el Grupo Parlamentario Socialista pueden encontrarse las tres alternativas: Ricardo Velasco (Patxi López), Félix Caperos (Susana Díaz) y Sara Orradre (Pedro Sánchez).

Y lo mismo sucede en Juventudes Socialistas, antaño controlada por Luena, y ahora con su líder y diputado Raúl Díaz presumiblemente muy cercano a la corriente oficial de Patxi López, con el secretario de Organización, Víctor Moratinos, en la plataforma de Susana Díaz y con Adrián Calonge, en la de Pedro Sánchez. La partida ha comenzado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios