Borrar
Vecinos de la calle Tudela con los judas dedicados a personajes de la política nacional e internacional y que hoy serán pasto del fuego. ::
Trump y Maduro, bajo las llamas

Trump y Maduro, bajo las llamas

Alfaro quemará este mediodía a 115 'judas' en varias calles de la localidad

Ernesto Pascual

Domingo, 16 de abril 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Domingo de Resurrección es jornada de purificación, de limpieza, de desprenderse de lo negativo para abrir una nueva etapa, sin cargas en la mochila. Varios municipios riojanos, Alfaro el más representativo de todos, escenificarán hoy, con la Quema de los Judas, la búsqueda de ese nuevo y más libre camino, y sin traiciones.

Un total de 115 peleles se colgarán y arderán en las calles alfareñas este mediodía. Desde un tiempo secular, al que ningún investigador ha logrado poner fecha de inicio, la Quema se ha convertido para la localidad en uno de sus principales atractivos turísticos y culturales, una fecha anclada en la memoria de sus vecinos y que atrae a miles de visitantes.

Durante siglos, los 'judas' de Alfaro fueron como los de otras localidades: Arnedo, Rincón de Soto... muñecos de paja enjaulados en buzos de obra con caretas que sucumbían bajo el fuego. Pero la celebración de la exposición La Rioja Tierra Abierta, en el 2011, fue el punto de inflexión al convertirlos en auténticas obras de arte, aunque siempre manteniendo su mensaje: unos como homenaje a la tradición y otros con la ironía como bandera.

De las 115 figuras que prenderán hoy en Alfaro, a partir de las 12 del mediodía, la mayoría lo harán en dos calles: 36 en Araciel, como un homenaje a la televisión, y 56 en Tudela, donde se va a escenificar un ácido y mordiente análisis de la actualidad política nacional e internacional basado en musicales: «Comenzamos en septiembre, después de la Virgen del Burgo, y venimos todas las noches, cada uno con su función», explica Mari Carmen Peña, una de las once integrantes del grupo que elabora los 'judas' de la calle Tudela. El germen de la idea surge en Eduardo Castillo.

Desde ahí, se afanan primero en el armazón, ayudados de alambres y periódicos para los esqueletos, brazos y piernas. Después llega el momento del papel y la cola para los detalles y también los globos para moldear en cartón-piedra los rostros. Como remate, para dar sentido a cada 'judas', Jesús Martínez les pone versos.

En el análisis de la actualidad no faltarán este año Trump, Maduro o Kim Jong-Un. Tampoco la Casa Real, Theresa May o la intransigencia ante la diversidad sexual. Todos pasarán por su fuego sanador. Para entender su mensaje liberador, es recomendable que el público se pasee un par de horas antes para leer y conocerlos. Desde el 2005 es Fiesta de Interés Turístico Regional. Ahora aspira a ser nacional. Interés y diversión no le faltan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios