La Rioja
Javier Ridruejo, secretario general Aertic. :: díaz uriel
Javier Ridruejo, secretario general Aertic. :: díaz uriel

«Hay un importante problema de vocación en el sector»

  • Javier Ridruejo, secretario general de Aertic

  • «Pese a que la demanda de estos titulados crecerá más que el resto, sólo el 1% de los universitarios responde a este perfil», apunta

El descenso de titulados STEM hasta el 2021 será del 3,5% anual. Así lo prevén las estadísticas que maneja el secretario general de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector de las TIC de La Rioja (Aertic), Javier Ridruejo, quien asegura que pese a que la demanda de estos titulados crecerá por encima de la del resto, sólo el 1% de los universitarios responde a este perfil. Unos datos que se traducen en un «problema de vocación importante».

Como ejemplo para ilustrar este desajuste entre las demandas de las empresas y las preferencias de los estudiantes, asegura que sobre su mesa hay varias ofertas de trabajo que no pueden atender. Un tema que, a su juicio, «empieza a ser crítico».

Entiende que los trabajos más manuales de la industria 4.0 se irán sustituyendo poco a poco por otros relacionados, por ejemplo, con la programación de robots, con los sistemas de inteligencia artificial, los de big data o ciberseguridad «todos ellos -sostiene- muy especializados, carreras que ahora mismo no existen y que se empiezan a demandar sin que haya suficiente personal». De ahí que en Aertic «llevamos mucho tiempo intentando atraer vocación a este tipo de carreras técnicas».

Una de estas vías para tratar de favorecer el fomento de las vocaciones es colaborando con la Universidad de La Rioja, tanto en los grados, como desde la comisión académica del grado definiendo los contenidos. Aertic también coopera con la oferta formativa de prácticas. En este punto, matizó que ahora son las empresas las que se tienen que vender a los alumnos y «son ellos los que ponen las condiciones». «Las empresas venden sus prácticas en la UR y hay tanta competencia, más oferta que alumnos, que muchos de ellos se ven obligados a poner bolsa de ayuda, algo que antes no era tan normal», explica.

Con la Universidad pública riojana, Aertic también ha colaborado en un máster de tecnologías informáticas con el fin de que se especialicen aquellos que quieren tener una formación mayor. No es este el único frente, también hay sendos convenios para prácticas con dos FP duales, una con Jesuitas y otra con los Boscos, estudios que en la primera hornada arrojaron un indice de inserción laboral del 80%.

En paralelo se desarrolla la Loading Riojaparty, dirigida este año al talento femenino, y RiojaParty para niños desde 6 años hasta gente mayor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate